marcas para las elecciones generales del 28-a

De Unidos Podemos a Unidas Podemos y sin referencia territorial en Galicia y Valencia

De las confluencias territoriales con las que Unidos Podemos se presentó en 2015 (En Marea, A la Valenciana y En Comú) solo se mantiene la catalana

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin para respaldar al candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta en 2016. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin para respaldar al candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta en 2016. (EFE)

La ruptura de Podemos con sus aliados en Galicia (En Marea) y Valencia (Compromís) de cara a las próximas elecciones generales del 28-A ha llevado a formación a prescindir de las referencias territoriales en su marca electoral. El pacto en ambas comunidades solo incluye a Podemos e Izquierda Unida, después de que la formación nacionalista Anova también se apease del acuerdo de coalición en Galicia, por lo que su denominación será igual que a nivel estatal Unidas Podemos e irá precedido de las siglas En Común en caso de la comunidad gallega. Así lo ha confirmado esta mañana el secretario de Organización, Pablo Echenique, para quien la denominación genérica de Unidas Podemos "es muy potente y es bueno para las elecciones".

De las confluencias territoriales con las que Unidos Podemos se presentó en 2015 (En Marea, A la Valenciana y En Comú), defendiendo su carácter plurinacional y conformando precisamente un grupo parlamentario denominado "confederal", solo se mantiene la catalana. De hecho, la formación morada competirá contra sus antiguos aliados electorales en Galicia, donde se presentará una lista propia de En Marea -aunque Anova no concurrirá a las elecciones y dará libertad de voto a su militancia-, y en Valencia, donde Compromís hará lo propio.

La formación también femenizará su nombre, pasando de Unidos a Unidas, como ya pactó en su acuerdo marco con IU y Equo. La misma marca que se utilizará en las elecciones autonómicas. El grupo parlamentario pasará por tanto de denominarse 'Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea' a 'Unidas Podemos-En Comú'.

Desde la formación defienden que la pérdida de las referencias territoriales en las marcas electorales "no limita la realidad de que Unidas Podemos es la única fuerza de ámbito estatal que defiende la plurinacionalidad de nuestro país". Según ha expresado Pablo Echenique, una defensa que se realiza tanto "en Barcelona como en Extremadura o Valladolid y que tiene que ver no solo con resolver el conflicto en Cataluña, sino también con defender el corredor Zaragoza-Sagunto o con la cohesión territorial en el conjunto de España".

En Cataluña, el candidato de Podemos, Óscar Guardingo, ha dado un paso a un lado después de que el acuerdo para la confluencia lo dejase fuera de los diez primeros puestos de la lista que liderará Jaume Asens. El exsenador de la formación ha puesto en duda el perfil independentista de la candidatura en un comunicado con el que anunció su decisión de no formar parte de la candidatura. En su opinión, no se pueden tener "los pies pegados al procés" e insiste en que "mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista".

El candidato del partido a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, reaparecerá este sábado a las 18:00 horas en un mitin en la plaza del museo Reina Sofía, espacio fetiche del partido desde que celebró en ella la noche electoral de las elecciones europeas de 2014, retomando así la actividad política tras cumplir íntegramente con su permiso de paternidad. Horas antes, la formación reunirá a todos sus candidatos en las elecciones generales, europeas, cabezas de lista en las elecciones autonómicas y algunos de los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades. Una reunión cuyo objetivo es "ponernos las pilas", según ha confesado la coportavoz del partido Noelia Vera, de cara a "construir otro proyecto de país posible, feminista, dialogante y fraterno con nuestros principales aliados".

La formación ha seguido desgranando hoy su programa electoral, con las que serán sus principales medidas. La gestión pública del agua será otra de ellas, un objetivo que se plantean conseguir en una legislatura, revirtiendo las privatizaciones de lo que consideran un "derecho humano", derogando la compra-venta de los derechos concesionales y recuperando para el Estado los saltos hidroeléctricos cuando caduquen las concesiones.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios