Es noticia
Efecto dominó en Cs tras Clemente: piden la revisión de votos del resto de primarias
  1. Elecciones Generales
82 votos anulados en CyL

Efecto dominó en Cs tras Clemente: piden la revisión de votos del resto de primarias

Candidatos y afiliados de Madrid, Murcia y Cantabria piden a la Comisión de Garantías y Valores nacional del partido que revise el proceso de votación ante posibles fallos

Foto: Albert Rivera. (EFE)
Albert Rivera. (EFE)

Tras el vuelco producido en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León con la anulación de 82 votos emitidos a favor de la candidata Silvia Clemente, otros candidatos y afiliados del partido piden revisar los resultados del resto de procesos de selección interna.

Es el caso de Juan Carlos Bermejo, que fue uno de los rivales de Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid. El también empresario ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores del partido que revise los votos al opinar que ha podido haber también irregularidades.

Foto: El gráfico con el descuadre de votos a favor de Clemente. (EC)

El actual portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, recibió el 79% de los votos de los afiliados (1.277) en las primarias celebradas los pasados 1 y 2 de marzo, por lo que será nuevamente candidato.

Competía con otros 14 aspirantes, entre ellos Juan Carlos Bermejo, que cree que lo que ha pasado en Castilla y Léon "ha podido ocurrir" en Madrid y en otras comunidades autónomas, sobre todo, dada la "gran diferencia" respecto a los resultados de Aguado con el resto de candidatos.

"He pedido a la Comisión de Garantías que me envíe todos los votos emitidos en la Comunidad (de Madrid) y las IPS donde se han realizado y las horas y los días en los que se ha realizado para poder hacer el mismo ejercicio que en Castilla y Léon", ha dicho en declaraciones a los medios.

Bermejo ha indicado que este martes por la mañana ha recibido los datos, pero ha denunciado que están "incompletos" porque no muestran los días y la hora concreta de cada voto. "Es ahí donde tenemos que descartar que haya posibles anomalías", ha apuntado.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Afiliados del partido en Cantabria piden también el recuento en el proceso en el que ganó Félix Álvarez. El otro candidato, José López, en declaraciones a Efe, ha explicado que hay "compañeros que están dudando" de los resultados y, "antes de que se monte una revolución", lo más conveniente es que haya una "revisión tranquila y apacible".

Para este candidato, que fue derrotado con 81 votos (22,81 %) frente a los 269 (75,77 %) de Álvarez, es preferible revisar las votaciones para evitar "que corran bulos que no tienen sentido". Entre los motivos de esta solicitud, alude a que "llama la atención la coincidencia de 40 ó 50 votos en un espacio de tiempo muy pequeño", que puede llevar a pensar que hayan sido emitidos "desde una IP o un ordenador determinado".

Foto: Silvia Clemente, junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d), momentos antes de anunciar su candidatura. (EFE)

"Esas dudas, para tranquilidad de todos, mejor resolverlas", ha opinado José López, quien también señala que "entre las 10.00 y las 11.00 hubo una concentración de 106 votos muy seguidos", como volvía a haber una parecida una hora después.

A esta protesta se suma el segundo clasificado en las primarias autonómicas de Murcia, Leonardo Pérez, que pide también a la Comisión de Garantías la revisión de los votos en su proceso de primarias. La candidata ganadora en Murcia, Isabel Franco, logró 599 votos, el 63 % del total de los militantes que votaron.

Tras el vuelco producido en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León con la anulación de 82 votos emitidos a favor de la candidata Silvia Clemente, otros candidatos y afiliados del partido piden revisar los resultados del resto de procesos de selección interna.

Ignacio Aguado Ciudadanos Castilla y León
El redactor recomienda