con una inversión anunal del 2,5% del pib

Podemos prepara un 'new deal' verde como plan estrella de su programa electoral

Se estima que con este plan se reducirá el 50% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y el 90% para el año 2040

Foto: La portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos. (EFE)
La portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos. (EFE)

Un plan a medio y largo plazo con actuaciones transversales que abordan en lo inmediato no solo en el cuidado del medio ambiente, sino en la economía y el mundo laboral. El 'plan horizonte verde' que Podemos prepara para incluir en su programa electoral para este 28-A, acoplando en un todo la diversa legislación en materia ambiental con la que ha trabajado durante la última legislatura en el Congreso, como la ley de cambio climático y transición energética, el 'Plan de Inversión para el cambio del modelo productivo y la creación de empleo sostenible' que ya realizó Robert Pollin para la formación, el que fuera asesor de Barack Obama, y el Green New Deal que Alexandra Ocasio-Cortez presentó el pasado mes de febrero.

Se estima que con este plan se reducirá el 50% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y el 90% para el año 2040. Un ritmo superior al que se determina en los acuerdos de París o al Panel Intergubernamental de la ONU y que supondría una financiación del 2,5% de PIB, con una inversión pública y privada. Se trata de un modelo que buscará tanto la justicia territorial como la laboral. De hecho, se garantizaría por ley que antes de cerrar una empresa contaminante se creen dos nuevos empleos por cada uno que se pierda, con prioridad de acceso a quien pierda su puesto de trabajo y en la misma comarca. "No se puede cuidar el medio ambiente sin cuidar antes a las personas", ha explicado Pablo Echenique, responsable de programa, durante la presentación del plan.

"Este nuevo modelo creará cientos de empleos de calidad, aumentará innovación, recuperará el talento migrado e iniciará una senda para competir por arriba en industria de valor añadido para competir con países como Alemania o Japón y no competir en precariedad laboral", ha añadido. Dentro del plan se incluye también un programa de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética, permitiría reducir hasta un 50% de la factura de la luz y un promedio de reducción de 400 euros anuales por hogar, y otro de la lucha contra los incendios, aumentando los recursos para la prevención en invierno, así como la mejora de las condiciones laborales de los y las profesionales y aumentando el tamaño de las plantillas.

Finalmente, se introduce un plan de medidas para modernizar el sistema de gestión del agua, "impidiendo que se mercantilice" este recurso, tratándolo como un "bien público y universal", así como implementar medidas para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades, a través de una nueva movilidad urbana. El plan está siendo elaborado desde el Área de Economía de Podemos liderada por Nacho Álvarez, en colaboración con la Secretaría de Acción de Gobierno, a cargo de Pablo Echenique, están desarrollando esta propuesta, basada en la pionera Ley de Cambio Climático y Transición Energética que elaboró y presentó Podemos en el Congreso en julio de 2018.

De entre las medidas programáticas que está poniendo sobre la mesa la formación, entre la última de ellas destaca la obligación de la paridad en todas las instituciones del Estado y financiadas con dinero público. Una medida que, según anunció la pasada semana la coportavoz del partido, Noelia Vera, busca conseguir la paridad real y efectiva en todos los organismos públicos, requiere modificar la Ley orgánica 3/2007 de igualdad entre mujeres y hombres para pasar del puro fomentar y recomendar a exigir. De no cumplirse en un plazo de cuatro años, la medida pondría fin al dinero público destinado a estas instituciones, entre las que se han puesto como ejemplo la RAE.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios