javier cañadas Y jacinto morano, serán el 3 y 4

Isabel Serra incorpora a Beatriz Gimeno de dos en la lista de Podemos para Madrid

Bajo el nombre de 'Madrid Avanza', la candidata a las primarias de Podemos ha elaborado una lista en la que destacan perfiles de la sociedad civil, los movimientos sociales y el sindicalismo

Foto: Isabel Serra (d), durante una rueda de prensa en la sede de Podemos. (EFE)
Isabel Serra (d), durante una rueda de prensa en la sede de Podemos. (EFE)

Una candidatura con un pretendido tono feminista para lo que incorpora en la lista a nombres propios del movimiento como a una mayoría de mujeres en los puestos más importantes. La lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, que encabezará Isabel Serra, se presentará a las primarias internas con la diputada regional y activista Beatriz Gimeno como número dos. En tercer lugar concurrirá Javier Cañadas y en el cuarto el diputado y senador Jacinto Morano. A falta de que se cierre el acuerdo de confluencia con IU y la celebración del proceso de primarias, hay muchas probabilidades de que el tándem de Serra sea una mujer, puesto que la candidata de la federación de izquierdas es Sol Sánchez y se da por hecho que ocuparía el segundo puesto de la lista si hay confluencia.

Bajo el nombre de 'Madrid Avanza', la candidata a las primarias de Podemos ha elaborado una lista en la que destacan perfiles de la sociedad civil, los movimientos sociales y el sindicalismo. Además de la escritora feminista y ex-presidenta de la FELGTB, Beatriz Gimeno, la acompañan en la candidatura Rodrigo Irurzun, responsable estatal de energías de Ecologistas en Acción y participante en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; el economista y fundador de Econonuestra Fernando Luengo; el sindicalista de Telemadrid Alberto Gómez; Piedad Sánchez, participante en la Marea Verde; Ana Carmona, activista gitana de la Red Artemisa; Yeison García, activista antirracista; Nerea Parra, policía municipal que ha luchado por la igualdad de género en el cuerpo; Sergio García Torres, activista animalista; o Ana Domínguez, una de las responsables del área de Memoria Democrática de Podemos.

En posiciones de salida se incluye también al diputado en el Congreso David Carracedo. Una propuesta que desde el equipo de Serra califica de "feminista, abierta y plural". Madrid avanza se presenta, según defienden, como "la mejor garantía para evitar un gobierno de la alianza de reaccionarios y ultraderecha encabezada por Isabel Díaz Ayuso".

Desde IU y Anticapitalistas, más allá del debate de nombres, priorizan que se realicen primarias proporcionales entre todos los actores políticos y que se desarrolle un programa político rupturista. El preacuerdo conjunto entre estos dos actores ya incidía en la necesidad de "conformar candidaturas amplias y construidas con bases democráticas, participativas y con programas radicalmente transformadores tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid". Procesos colectivos que, añadían, "más allá de los liderazgos, supongan un fortalecimiento de las experiencias comunes entre distintos actores y sean capaces de fortalecer el tejido social y político que apuesta por construir un dique frente a la extrema derecha y avanzar en derechos para la clase trabajadora y los sectores populares de Madrid".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios