ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 26 DE MAYO

El quién es quién en la lista de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid

La candidatura de Más Madrid apuesta por los perfiles feministas y ecologistas, además de incluir a la mayoría de diputados regionales de Podemos afines

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i) en su primer acto público juntos de Más Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i) en su primer acto público juntos de Más Madrid. (EFE)

La mayoría de diputados regionales de Podemos afines, algún fichaje independiente promovido por Manuela Carmena en los primeros puestos, ecologistas, el cabeza de lista del partido Equo para Madrid o uno de los cofundadores de Podemos en un puesto simbólico. La lista de Más Madrid encabezada por Íñigo Errejón para las elecciones a la Comunidad sitúa en el número dos a la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, a independientes de la sociedad civil en los primeros puestos, como el psiquiatra Diego Figuera o el investigador y activista Héctor Tejero, a la diputada estatal Tania Sánchez en el número seis y al primer secretario general del partido en Madrid, Luis Alegre, quien sentó los cimientos de Podemos junto a Pablo Iglesias para romper con este antes de Vistalegre II, cerrando la candidatura de forma simbólica. Una lista que apuesta por los perfiles feministas y ecologistas.

Clara Serra

La número dos de Errejón será la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Activista feminista y ensayista —con varios títulos publicados sobre cuestiones de género—, ya fue la segunda candidata más votada en la lista para las primarias madrileñas de Podemos. Entonces, escaló al segundo puesto desplazando a la diputada estatal Tania Sánchez, a quien Errejón había elegido como su tique. Clara Serra es hermana de la también diputada regional Isabel Serra, quien se perfila como la cabeza de lista de la candidatura de Podemos. La dirección de Podemos defiende que "sería una magnífica candidata", pero su decisión dependerá de cómo se configure el proceso de primarias y confluencias.

La portavoz de Podemos en Asamblea de Madrid, Clara Serra. (EFE)
La portavoz de Podemos en Asamblea de Madrid, Clara Serra. (EFE)

Diego Figuera

Este psiquiatra de profesión, que recibió de manos de la alcaldesa Manuela Carmena la medalla de oro de la ciudad en 2016 por su labor en el 'Proyecto Ponzano' y la importancia del estudio y los vínculos terapéuticos complejos en los hospitales de día, será el número tres de la lista de Más Madrid a la Comunidad. Director del Hospital de Día de Ponzano y de la Unidad Docente de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría, es también fundador y director de "Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada". En 2012 el Premio Jaime Albert Solana que otorga la fundación que lleva su nombre y Salud Mental España (antes FEAFES). La primera oferta que recibió para formar parte de una candidatura electoral fue la de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid, pero finalmente se decantó por la Asamblea de Madrid.

Alicia Gómez

Sindicalista de CCOO, Gómez es una destacada abogada laboralista y luchadora antifranquista cuyo fichaje también ha sido promovido por la alcaldesa Carmena. En su carrera como laboralista ha llevado más de mil procedimientos distintos, entre individuales y colectivos, y ha estado implicada directamente en todos los grandes conflictos laborales de las últimas décadas, como Peugeot, Seat, Panrico, Coca-Cola o SinTel.

Héctor Tejero

Investigador del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y doctor en bioquímica por la UCM, trabaja también como profesor en diversas universidades. De 37 años y residente en el barrio de Vallecas, Tejero es también activista ecologista en movimientos sociales enfocados a combatir el cambio climático y la crisis ecológica.

Tania Sánchez

Tras su paso por el Congreso de los Diputados durante la última legislatura, Tania Sánchez vuelve a la Asamblea de Madrid. En esta ocasión ya no con las siglas de IU, formación por la que fue diputada regional hasta 2015 —la legislatura anterior a la actual—, sino con las de Más Madrid ocupando el sexto puesto en la lista. Previamente fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Educación Social, ha ejercido profesionalmente en el campo de la atención de la drogodependencia.

Íñigo Errejón junto a Tania Sánchez. (EFE)
Íñigo Errejón junto a Tania Sánchez. (EFE)

Alejandro Sánchez

Número uno del partido ecosocialista Equo a la Comunidad de Madrid y actual diputado regional por Podemos, ocupará el séptimo puesto de la lista tras el acuerdo de confluencia, tanto para las autonómicas como para las municipales, con Más Madrid. Ecologista, ornitólogo y naturalista, Sánchez doctor en Biología por la Universidad Complutense y ha sido investigador, docente y durante casi 20 años dirigió la ONG SEO/BirdLife. Del partido Equo también formará parte de las listas María Pastor (puesto 14).

Alodia Pérez

Ecologista y especialista en legislación medioambiental, es responsable de recursos naturales y residuos de la ONG Amigos de la Tierra. Ha participado en la elaboración de legislaciones ambientales en diferentes administraciones, siendo una de las últimas la directiva de plásticos de un solo uso del Parlamento Europeo y ley contra los residuos del Parlamento de Baleares.

Pablo G. Perpinyá

Portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, es graduado en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Carlos III y máster en Derecho Parlamentario. Como activista ha participado en diversos movimientos vecinales y estudiantiles, especialmente contra el Plan Bolonia, y el 15-M. En las primarias celebradas en Podemos para la Comunidad de Madrid ya ocupó los puestos de salida en la lista que encabezó Errejón.

Mónica García

La médica y actual diputada regional de Podemos, donde ejerce también como presidenta del grupo parlamentario, concurrirá en el décimo puesto de la lista. Detrás de ellas, miembros del núcleo duro del sector errejonista en Podemos, como es el caso de Jorge Moruno (puesto 11), primer responsable de discurso del partido y miembro de su máximo órgano de dirección, y los diputados regionales Jazmín Beirak (12), Eduardo Rubiño (13) o Emilio Delgado (15), María Acín (16), Hugo Martínez (17), Eduardo Gutiérrez (19) o Raquel Huerta (20).

Luis Alegre

El cofundador de Podemos que rompió con el partido antes de la asamblea de Vistalegre II, manifestando públicamente sus desencuentros con la dirección del partido, cerrará simbólicamente la lista de la candidatura de Íñigo Errejón. Antes de despedirse de la vida política, dándose de baja como militante de Podemos, acusó al equipo de Pablo Iglesias de ser un "grupo de conspiradores" que habría entrado en el partido con la intención de "excluir" a "todos los que no formaran parte de su pandilla". Fue uno de los primeros apoyos de Íñigo Errejón tras romper con Podemos y lanzarse a crear la plataforma Más Madrid. Aunque siempre dijo que no formaría parte de la candidatura, finalmente ha decidido dar su respaldo cerrando la lista.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios