al congreso o al senado

Cs ultima el salto de Arrimadas a la política nacional como cabeza de lista por Barcelona

El partido sobrevive a 24 tensas horas de rumores sin confirmar la novedad más relevante que puede tener de cara al 28 de abril. En estos momentos, ultiman el encaje definitivo

Foto: Enrique Villarino.
Enrique Villarino.

“Nadie va a confirmar ni va a desmentir”. Inés Arrimadas continúa en el punto de mira 24 horas después y el partido sigue buscando el encaje definitivo de su figura en la política nacional. Las informaciones de que la líder naranja en Cataluña estaría preparando su salto a la capital el 28 de abril han provocado un verdadero terremoto en el interior del partido. Sobre todo, alimentado por la falta de información. Mientras los rumores crecían este jueves, la intriga entre los dirigentes del partido se hacía mayor. Pero nadie sabía nada, y nadie podía confirmar nada. “Las conversaciones, si es que se mantienen, se están llevando con una discreción y un secretismo absolutos”, reconocen miembros de la formación. La jornada transcurrió para la mayoría como siempre: trabajo parlamentario, preparación de intervenciones, reuniones en sus respectivas comunidades y municipios… Pero sin dejar de mirar el móvil por si algo quedaba claro. No ocurrió.

De todas las intervenciones que pronunciaron dirigentes del partido a lo largo del jueves, fue la de Albert Rivera la que realmente dejó la puerta abierta a que Arrimadas finalmente tenga voz propia en Madrid. El presidente del partido reconoció a la dirigente de origen jerezano como “la mujer más importante, valiente y preparada de la política española” para, acto seguido, asegurar que los candidatos no son elegidos por él y que se deben respetar los procesos internos. “Las primarias no se celebran hasta el 9 de marzo y es decisión de cada uno de los candidatos”, terminó.

La cuestión de las primarias no es un asunto menor. Aunque el día 9 se conocerán todos los resultados, en solo cuatro días, el próximo lunes, los candidatos que aspiren a encabezar listas para el Congreso deben dar un paso al frente e inscribirse. Fuentes del partido reconocen que si Arrimadas termina dando el paso, la opción que más fuerza tiene es la de número uno por Barcelona. Esta posibilidad le permitiría hacer tándem con Rivera (el líder del partido concurrirá por Madrid) y, al mismo tiempo, ocupar un puesto de máxima relevancia. En ese caso, ocuparía el puesto de salida del actual portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. Pero, sobre todo, la consecuencia inmediata sería la de dejar su escaño en el Parlament.

Se trata de una cuestión que preocupa en el partido, sobre todo en ciertos sectores. Cataluña es el origen del partido naranja y la lucha contra el nacionalismo (ya independentismo) es la razón por la que nació. Muchos dirigentes del partido señalan la necesidad de “no dejar flecos sueltos” y tener un plan de liderazgo alternativo para esta comunidad autónoma si Arrimadas se marcha. Como publicó este diario, el número dos en el Parlament, Carlos Carrizosa, asumiría gran parte del mando, aunque hay otra figura emergente dentro del partido llamada a ganar peso en Cataluña: la diputada autonómica y senadora desde hace unos meses Lorena Roldán.

La otra opción encima de la mesa que implicaría un salto a Madrid, aunque parece una probabilidad menor, es la del Senado. Arrimadas podría encabezar igualmente la lista a la Cámara Alta de su partido para el 28 de abril, también por Barcelona. Esto le permitiría continuar con su escaño en el Parlament, seguir en Cataluña y, al mismo tiempo, tener un altavoz en la capital, concretamente en la Cámara territorial en la que se debate la aplicación del artículo 155. Como señalan fuentes parlamentarias, también podría ser senadora por designación autonómica (como lo es en este momento Roldán) sin necesidad de ir en las listas. Pero, desde el partido, consideran menos viable esta última opción por entender que Arrimadas es “caballo ganador” y debe encabezar alguna de las listas. En todo caso, en las pasadas elecciones la formación naranja se quedó muy lejos de obtener los votos suficientes para lograr uno de los cuatro senadores que reparte esta circunscripción.

El presidente de Cs, Albert Rivera (c), el secretario general, José Manuel Villegas (i), y Arrimadas. (EFE)
El presidente de Cs, Albert Rivera (c), el secretario general, José Manuel Villegas (i), y Arrimadas. (EFE)

Las dudas finales

El baile de declaraciones entre dirigentes, especialmente con micrófonos delante, fue lo que provocó el mar de dudas con respecto a la decisión de Arrimadas. La única coincidencia que mostraron todos fue la intención de que la política “siga trabajando por Cataluña y los catalanes”. La cuestión es desde dónde lo hará.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas —hombre de máxima confianza de Rivera, perteneciente al primer anillo de decisión interna y al que todos apuntan como la única persona que junto al presidente y Arrimadas está al tanto—, fue el primero en enfriar, de alguna manera, las opciones de la dirigente. En realidad, respondió a la pregunta de si estaba encima de la mesa acudir al Congreso como número dos de Rivera. Es decir, como número dos por Madrid. Villegas respondió “pues no”, e insistió en que Arrimadas “está cumpliendo un papel fundamental en Cataluña” y que “su prioridad seguirá siendo Cataluña, y trabajar por y para solucionar el grave problema que tiene España, liderando a los catalanes que queremos ser españoles, catalanes y europeos”.

La líder de Ciutadans, Inées Arrimadas, interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra (i). (EFE)
La líder de Ciutadans, Inées Arrimadas, interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra (i). (EFE)

Mientras que muchos dirigentes del partido se apresuraron a interpretar las palabras del secretario general como un alejamiento de los rumores, otros insistieron en que su respuesta no significaba que descartara a Arrimadas como representante catalana en Madrid y que pudiera acudir al Congreso encabezando la lista por Barcelona.

El más taxativo fue Carrizosa, que habló ante los medios asegurando que “no se barajaba” ningún escenario de Arrimadas en la Cámara Baja, que “su contribución a la próxima campaña” sería la de “ayudar”, puesto que es “muy necesaria en Cataluña”. Y zanjó que continuaría trabajando por esa comunidad: “No barajamos que se vaya del Parlament”. El portavoz parlamentario catalán cerraba la puerta de esa manera, dejando abierta, eso sí, la del Senado por la compatibilidad que conlleva.

Pero las palabras de Carrizosa llegaban apenas unos minutos antes de las de Rivera en Málaga. El líder del partido recordaba que el proceso de primarias está en marcha, no afirmó —en ningún caso— que fuera una opción descartada, reconoció públicamente su confianza en la dirigente, llegando a considerarla “la más importante” en el panorama político “de España” —es decir, a nivel nacional— y aseguró, con cierta decepción, que la “importante labor” que desarrolla Arrimadas en estos momentos en el Parlament “la está impidiendo el señor Torra, que tiene el Parlament cerrado”.

Albert Rivera e Inés Arrimadas, durante una ejecutiva nacional. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas, durante una ejecutiva nacional. (EFE)

El acto en Madrid y Waterloo

Como aderezo final a los crecientes rumores, el partido confirmó la celebración de un gran acto el sábado en Madrid, como adelantó este diario, que estará protagonizado por la propia Arrimadas y Rivera. Aunque el objeto de la convocatoria es un mitin de precampaña centrado en la situación catalana, muchas voces del partido señalan ya que será la plataforma idónea para revelar el desenlace del encaje nacional de la jerezana. La gran mayoría de dirigentes están llamados a acudir a la madrileña plaza de la Villa, donde tendrá lugar.

El domingo, Arrimadas cambiará el rumbo y se desplazará a Waterloo, según confirmó ella misma este jueves en un vídeo. Se trata de la primera acción significativa de la precampaña del partido y el lugar elegido no puede tener más significado. “Vamos a ir a decirle a Puigdemont que la república no existe. Y que él no es presidente de nada. Simplemente es un fugado de la Justicia”, aseguró Arrimadas en un tuit de lo más revelador: “Echaremos a Sánchez y a sus socios separatistas de la Moncloa y comenzaremos una nueva etapa. El Gobierno no hace nada y abandona de nuevo a millones de catalanes”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios