ELECCIONES GENERALES DEL 28 DE ABRIL

Podemos activa su comité de campaña con el impuesto a la banca como medida estrella

La formación se ha reivindicado como la autora intelectual de las medidas sociales que ha sacado adelante el Gobierno socialista de Pedro Sánchez durante los últimos meses

Foto: El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación y diputada en el Congreso Noelia Vera. (EFE)
El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación y diputada en el Congreso Noelia Vera. (EFE)

Podemos ha activado este lunes su dirección de campaña, que forman los miembros de la ejecutiva (el denominado consejo de coordinación), y cuyas primeras decisiones han sido el diseño de una ruta electoral que pasará por todas las pronvincias españolas en las próximas semanas -para presentar a sus respectivos candidatos- y la reivindicación como medida estrella del impuesto a la banca, para recuperar los cerca de 60.000 millones de euros del rescate. Así lo han anunciado los coportavoces Noelia Vera y Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva en la sede del partido, remarcando su ánimo de polarizar con el "bloque reaccionario" que formarían PP, Ciudadanos y Vox, comenzando por lo programático.

"Frente a la bajada de impuestos a los ricos y el aumento de los privilegios fiscales a las grandes corporaciones, nosotros garantizaremos que la banca devuelva los más de 60.000 millones de euros sustraidos a las arcas públicas porque a las famlias españolas nadie ha perdonado sus deudas e hipotecas", ha señalado Echenique. El secretario de Organización se ha marcado el reto de converger con europa en materia presupuestaria, con una progresividad fiscal para la que indicó amplios márgenes en el impuesto de sociedades, despué de "haber caído a la mitad en los últimos diez años, aunque las grandes empresas ganan lo mismo".

La formación se ha reivindicado como la autora intelectual de las medidas sociales que ha sacado adelante el Gobierno socialista de Pedro Sánchez durante sus ocho meses en Moncloa, principalmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros o la recuperación a los 52 años del subisidio a los parados de larga duración. "Somos la garantía de que eso siga ocurriendo", han reivindicado desde la formación, después de que el pasado viernes la portavoz Irene Montero ya tendiese la mano al PSOE para cogobernar tras las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Unidos Podemos también se ofrece al electorado como la garantía, según han añadido, de que "opciones neoliberales como Ciudadanos no gobiernen este país", pues su objetivo sería "seguir desmantelando servicios públicos". En esta línea han alertado que, como ocurrió en la fallida investidura de 2016, los poderes fácticos, según la tesis de Podemos, empujen a Pedro Sánchez a intentar un pacto con Ciudadanos.

Noelia Vera le ha pedido al presidente del Gobierno que tome nota porque "aquello no le salió bien" y ha hecho hincapié en que Cs "está situado cada vez más a la derecha radical", poniendo como ejemplo su pacto económico en Andalucía con el PP o la foto de Rivera con Pablo Casado y Santiago Abascal tras la manifestación unionista en la plaza de Colón. "Esperemos que Sánchez entienda que no debería cometer el mismo error que en el pasado, aunque entiendo que va a recibir presiones" para explorar un pacto con la formación que lidera Albert Rivera, ha añadido Vera.

Frente al clima de polarización en lo territorial, "una confrontación y pelea de banderas que no nos convence porque sabemos que ni se va a resolver así el conflicto", desde Podemos vuelven a insistir en la necesidad de abrir vías de diálogo. "Essa es nuestra posición frente a las fuerzas que viven del odio".

La formación morada aspira a reeditar el mayor número de alianzas con las que ya se presentó a las últimas elecciones generales, principalmente IU y Equo, con quienes ya tiene firmado un acuerdo marco, y las confluencias territoriales en Cataluña y Galicia. En Valencia, sin embargo, Compromís ya ha mostrado su intención de concurrir al margen de Podemos, como ya tenía previsto en las autonómicas y europeas del 26 de mayo, mientras que en Galicia la dirección de En Marea, que no apoyan los principales actores políticos que la conformaron, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de concurrir sin Podemos.

No se descarta por tanto, y ahora mismo es la opción más viable, de que la confluencia gallega se divida en dos listas. "No voy a entrar a comentar la hoja de ruta del partido En Marea, si la confluencia en Galicia implica hacer algún cambio tendremos que asumir esa posibilidad", concluía Echenique abriendo la puerta a crear una candidatura alternativa.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios