CUENTA ATRÁS

Cuándo debe convocar elecciones generales Pedro Sánchez para que sean el 28 de abril

La idea inicial del Gobierno socialista era agotar legislatura, aunque se baraja la posibilidad de convocar elecciones en otoño.

Foto: Elecciones generales de 2016 (EFE)
Elecciones generales de 2016 (EFE)

El 14 de abril sonó como fecha probable de unas elecciones generales anticipadas que Pedro Sánchez no tenía pensado convocar —desde su llegada a La Moncloa habló de agotar legislatura—: según la agencia EFE, fuentes del Ejecutivo aseguraron que el presidente estaba barajando esta fecha, que coincide con el Domingo de Ramos, para que se llevaran a cabo los próximos comicios generales. Después de un ligero baile de fechas, Pedro Sánchez ha anunciado finalmente que las elecciones generales serán el 28 de abril, días después de que finalice la Semana Santa. Ahora falta la publicación del decreto de convocatoria de disolución de las Cortes Generales, que debería publicarse el martes 5 de marzo, ya que la ley dicta que tienen que pasar 54 días desde su anuncio en el BOE hasta su efectiva ejecución.

[Calendario electoral 2019: fechas clave para las municipales, autonómicas y generales]

Aunque el plan del Ejecutivo era aguantar hasta 2020, después de que el Congreso tumbara los presupuestos de este año de Pedro Sánchez, el Gobierno socialista ve imposible mantener su legislatura hasta 2020. La Moncloa también tuvo en cuenta la posibilidad de convocar de manera conjunta con las municipales y autonómicas del 26 de mayo, que coinciden además con las elecciones europeas, pero supondría juntar hasta seis urnas en las islas y cinco en la península, por lo que acabaría siendo un reto sin precedentes.

En cualquier caso, siempre tienen que pasar esos 54 días entre la publicación en el boletín oficial de la disolución de las Cortes y la jornada electoral. Aquí puedes calcular cuándo debe salir publicada en el BOE la convocatoria electoral en función del domingo electoral. Solo debes elegir un posible domingo electoral en el calendario y se activará en color amarillo la fecha en la que se debe publicar en el boletín la disolución de cortes y el anuncio de nuevos comicios.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios