EL LÍDER DE DE CENTRO HABLA TAMBIÉN CON JAVIER FERNÁNDEZ

Rivera confirma con Rajoy su acuerdo de investidura y traslada al Rey el sí de C's

Albert Rivera traslada al Rey la decisión del comité ejecutivo naranja de votar sí a Rajoy en la investidura. El presidente de C's habló con el presidente en funciones y con Javier Fernández

Foto: El rey Felipe recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. (EFE)
El rey Felipe recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. (EFE)

Mariano Rajoy y Albert Rivera compartieron una breve charla telefónica en la mañana de este martes durante la que ratificaron el acuerdo de investidura firmado el pasado agosto que incluye 150 reformas y servirán como hoja de ruta para la próxima legislatura. El presidente en funciones reiteró su compromiso sobre el pacto y el líder de centro la decisión de su comité ejecutivo, que este lunes confirmó el sí al candidato popular en el debate de investidura que se celebrará esta misma semana. Horas después Rivera acudió al Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que Felipe VI inició ayer con todos los portavoces parlamentarios, y trasladó al monarca la posición de Ciudadanos: “el sí al desbloqueo”.

Rivera confirma con Rajoy su acuerdo de investidura y traslada al Rey el sí de C's

Rivera recordó que para volver a votar afirmativamente a Rajoy en una investidura debían cumplirse dos condiciones: que el popular lograra más síes que noes y que el acuerdo de 150 reformas permaneciera vigente. El dirigente centrista auguró el fin de “la etapa del tiempo perdido” e insistió en la necesidad de “abrir una nueva” y catalizar y servir y "a los cambios”. Parafraseando al Rey en su discurso en los premios Princesa de Asturias, Rivera animó a “terminar con el desaliento y el pesimismo” y dar la bienvenida a un periodo “en el que ya no valen maximalismos, no se puede imponer sino que habrá que consensuarlo todo”.

Un mensaje, este último, dirigido no sólo al PP -acostumbrado en los últimos años a gobernar con mayor absoluta- sino también a Podemos, a los que instó a ponerse a trabajar dentro del Congreso “ahora que estamos consiguiendo echar a los corruptos de sus escaños”. En ese sentido, el presidente de C’s criticó la postura de algunos dirigentes de Unidos Podemos como Alberto Garzón, que este lunes anunciaron su presencia en la manifestación organizada por ‘Rodea el Congreso’ para la última jornada del debate de investidura. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, tras la reunión mantenida con el rey Felipe hoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, tras la reunión mantenida con el rey Felipe hoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)


Con quien también habló Rivera en los últimos días fue con el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, al que deseó una vez más “acierto” en sus decisiones. Rivera afirmó en ese sentido la obligación de todos los partidos “de tener capacidad de decisión” y puso en valor la que tomó su ejecutiva nacional el pasado agosto cuando “decidimos facilitar un Gobierno con un candidato que no era el nuestro y que no apoyábamos”.

Una vez concluya el debate de investidura y Rajoy salga reelegido presidente del Gobierno, comenzará la negociación de los presupuestos generales. El PP y Ciudadanos aún no han emprendido contactos al respecto más allá de las partidas que se ven afectadas por las 150 reformas pactadas pero comenzarán a negociar en cuanto se constituya el Gobierno. Está por ver si el PSOE extenderá la abstención de la investidura a los presupuestos o si el PP deberá buscar apoyos en las formaciones nacionalistas para sacarlos adelante. Además, algunos de los compromisos adquiridos en el pacto sellado el pasado agosto deben ser de inmediato cumplimiento, como la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular del PP, la reforma de la financiación autonómica y la reforma de los aforamientos, figura que se suprimirá en algunos supuestos. 

La jornada de este lunes fue maratoniana en Zarzuela. Arrancó con el representante de Nuevas Canarias y después acudieron a reunirse con don Felipe los portavoces de Foro, Coalición Canaria, UPN, Equo, Izquierda Unida, PNV, En Marea y la antigua Convergència. Este martes fue turno de los dirigentes de Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Por primera vez no acudirá Pedro Sánchez como secretario general y lo hará el presidente de la gestora, Javier Fernández. Previsiblemente, tras ver a Rajoy y en vista de la abstención aprobada en el comité federal de este domingo, Felipe VI comunicará al candidato popular el nuevo encargo de formar Gobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios