aceptar el encargo de someterse a otra investidura

Rajoy promete diálogo y estabilidad: "Intentaré que la legislatura dure 4 años"

Ha lamentado que socialistas y riveristas no hayan aceptado su oferta de gran coalición de partidos constitucionalistas, pero se ha congratulado de que al menos se eviten las terceras elecciones

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

Mariano Rajoy ha ofrecido y pedido "diálogo, entendimiento y cooperación" a todas las fuerzas políticas después de aceptar el encargo del Rey de someterse a una segunda sesión de investidura en el Congreso a partir de mañana. Además, el presidente del Gobierno, en funciones desde el pasado 21 de diciembre, ha advertido que es su obligación buscar la máxima estabilidad política y que intentará que la legislatura dure cuatro años.

Con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sentadas en primera fila en la sala de conferencias del Palacio de la Moncloa, Rajoy ha explicado que una vez que el PSOE accede al desbloqueo político con su abstención ("decisión razonable y responsable") volverá a presentar su candidatura por coherencia y para acabar con los diez meses de interidad y vacío legislativo acumulados.

La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría (i), y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c).
La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría (i), y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c).

El presidente del PP todavía ha lamentado que socialistas y riveristas no hayan aceptado su oferta de gran coalición de partidos constitucionalistas, pero se ha congratulado de que al menos se eviten las terceras elecciones, Ciudadanos se reafirme en los compromisos alcanzados en agosto pasado con los populares y el PSOE deje entrever en la resolución de su comité federal vías de pacto en asuntos de Estado.

Manteniendo siempre todas las formalidades, Rajoy insistió en que si resulta investido esta semana formará un Gobierno capaz que intentará que sea "estable y duradero". También ha remarcado que afronta la enorme dificultad de manejarse desde un Ejecutivo que nace en minoría y sin acuerdos de legislatura y no se ha decantado por posiciones y tácticas ventajosas en beneficio de su partido. Se refería a la posibilidad de haber ido a las terceras elecciones para aumentar su ventaja sobre los demás partidos con crisis abiertas.

Rajoy promete diálogo y estabilidad: "Intentaré que la legislatura dure 4 años"

Sobre es mismo punto, Rajoy ha negado que maneje ya la posibilidad de disolver las Cámaras el próximo verano en caso de que el conjunto de la oposición vuelva a bloquear la labor del nuevo Gobierno desde el primero momento (los Presupuestos del Estado). Aseguró que no se plantea esa salida, más bien lo contrario: intentar que la legislatura dure hasta 2020.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para alabar al PSOE al recordar su contribución desde el gobierno o la oposición en los 38 años de democracia de que ha disfrutado España. Y también confirmó que el acuerdo firmado con Ciudadanos, su propio programa electoral, más los pactos de Estado que pueda buscar con el PSOE, serán a partir de la próxima semana su programa de gobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda