INSISTE, ESO SÍ, EN LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Homs confirma al Rey que la Generalitat no dará un paso atrás con el referéndum

El portavoz del PDECat reiteró su no a Rajoy y aprovechó la reunión con el Rey para abordar el asunto catalán. Insistió en la voluntad de diálogo pero advirtió que no dejarán de avanzar hacia el referéndum

Foto: El rey Felipe VI recibe el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
El rey Felipe VI recibe el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Francesc Homs cerró la ronda de consultas exprés de este lunes en el Palacio de la Zarzuela que terminará este martes con la audiencia de Mariano Rajoy. El portavoz de la antigua Convergència trasladó al Rey la negativa de su partido a apoyar la investidura del candidato popular. “Votaremos que no, evidentemente”, aseguró en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. En linea con los líderes de IU y En Marea, Homs aseguró “tener la impresión” de que en el cambio de postura del PSOE “se está fraguando una operación que va más allá de la investidura” y ratificó la intención del ahora bautizado como Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) “de hacer oposición real”.

En ese sentido, Homs llamó a constituir la comisión de investigación sobre presunta financiación ilegal del PP en cuanto se forme el Gobierno y la legislatura eche a andar. Más allá del asunto sobre la investidura -tema en el que se enmarca la ronda de contactos con el Rey- el portavoz catalán reconoció haber empleado la mayor parte del tiempo en su encuentro con Felipe VI para abordar la situación en Cataluña. Como ya hiciera el president Carles Puigdemont y el ex jefe del Govern, Artur Mas, hace apenas unos días en Madrid, Homs trasladó al Rey “la actitud de dialogo” que “nunca caducará” en el PDECat para llegar a un acuerdo con el Estado.

Eso sí, el portavoz de la que fuera CDC reconoció al monarca que “no dejaremos de hacer lo que estamos haciendo en Cataluña, porque una cosa es la actitud de diálogo y, otra, quedarte sentado esperando hasta la eternidad”. Así se explicó Homs ante don Felipe mientras reiteraba la voluntad de la Generalitat para hablar. Precisamente Puigdemont anunció hace dos semanas una oferta al nuevo Gobierno una vez se haya constituido para pactar la pregunta y la fecha del referéndum, que eso sí, “celebraremos sí o sí”.

Homs confirma al Rey que la Generalitat no dará un paso atrás con el referéndum

Además, Homs no auguró ningún futuro al entendimiento entre populares y socialistas, cuya “única cola de pegar es lo que llaman el desafío catalán”. Más allá de eso, reiteró el portavoz del PDECat, “no tengo ninguna esperanza en un Gobierno del PP con PSOE y C’s”. Además, el dirigente catalán ‘sacó pecho’ por la gestión de Puigdemont en el primer año al frente del Govern y puso en valor “haber solventado nuestras diferencias en Cataluña, superando la moción de confianza y el debate de política general”.

La jornada de hoy en Zarzuela fue maratoniana. Después de Nueva Canarias acudieron a reunirse con don Felipe los portavoces de Foro, Coalición Canaria, UPN, Equo, Izquierda Unida, PNV, En Marea y la antigua Convergència. Será mañana martes el turno de los dirigentes de Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Por primera vez no acudirá Pedro Sánchez como secretario general y lo hará el presidente de la gestora, Javier Fernández. Previsiblemente, tras ver a Rajoy y en vista de la abstención aprobada en el comité federal de este domingo, Felipe VI comunicará al candidato popular el nuevo encargo de formar Gobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios