la investidura, prevista para el domingo 30

El Rey cerrará la ronda de consultas con una audiencia con Rajoy el martes a las 15:30 h

Antes, a las 13:30 horas, recibirá al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que le trasladará la decisión que su partido haya tomado en el comité federal del domingo

Foto: El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. (Efe)
El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. (Efe)

El Rey Felipe cerrará la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura con una audiencia con el líder del PP, Mariano Rajoy, el martes a las 15:30 horas en el Palacio de la Zarzuela. Una vez finalizada la ronda, esa misma tarde el monarca podría comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura tras finalizar las consultas o si disuelve las Cortes Generales y convoca elecciones, las terceras en menos de un año.

Ese martes, a las 13:30 horas, el monarca recibirá al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que le trasladará la decisión que su partido haya tomado en el comité federal del próximo domingo.

Bildu y ERC 'plantan' de nuevo al Rey

Felipe VI y Albert Rivera en Zarzuela. (Efe)
Felipe VI y Albert Rivera en Zarzuela. (Efe)

Ese mismo día también pasarán por el despacho del jefe del Estado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a las 10:00 horas; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11:30 horas, y el de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12:30 horas.

El día anterior, el lunes, la ronda de contactos la abrirá a las 9:30 horas el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Le seguirán Foro Asturias (10:30 horas), Coalición Canaria (11:30 horas), UPN (12:30 horas) y Equo (13:30 horas). Ya por la tarde, el Rey recibirá al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a las 15:30 horas, al del PNV, Aitor Esteban, a las 16:30 horas, a la de En Marea, Alexandra Fernández, (17:30 horas) y al de Convergència, Francesc Homs (18:30). Como en ocasiones anteriores, tanto Bildu como ERC no acudirán a la ronda de consultas.

La investidura, el 30 de octubre

Con este calendario, el monarca intenta concluir los contactos unas horas antes que en la rondas anteriores. De esta manera, la Casa del Rey facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el pleno de investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si ése fuera su deseo.

Según publicó el jueves El Confidencial, el Congreso prepara la investidura para el domingo 30 de octubre, día en el que Felipe VI esté en España después de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias.

Hasta ahora los grupos parlamentarios daban por hecho que la segunda y definitiva votación para elegir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se celebraría el sábado 29 de octubre y que bastaba con que el monarca estuviera en España para la jura del cargo en la Zarzuela el domingo. Por tanto, se prevé que el pleno de investidura comience el jueves, aunque por el momento se desconoce si será poor la mañana o por la tarde.

Elecciones Generales