Es noticia
La gestora del PSOE convoca el comité para decidir la investidura para este domingo
  1. Elecciones Generales
CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

La gestora del PSOE convoca el comité para decidir la investidura para este domingo

El máximo órgano de poder de los socialistas arrancará su crucial cita el 23 de octubre a las 9.30 horas. La dirección interina no planteará resolución, pero sí una "pregunta clara" a los delegados

Foto: Javier Fernández, presidente de Asturias y presidente de la gestora socialista, a su salida de la reunión con diputados y senadores, este 18 de octubre en la Cámara alta. (EFE)
Javier Fernández, presidente de Asturias y presidente de la gestora socialista, a su salida de la reunión con diputados y senadores, este 18 de octubre en la Cámara alta. (EFE)

Comité federal, el domingo 23 de octubre. A estas alturas, poco podía sorprender la fecha, pero al menos ya está convocado el máximo órgano de poder del PSOE. Será su novena cita después de los comicios del 20-D del año pasado. Cuando acabe el debate, se sabrá si España se dirige a sus terceras elecciones generales el 18 de diciembre o, como parece más probable, tendrá Gobierno después de más de 300 con un Ejecutivo en funciones.

El comité federal del PSOE se reunirá finalmente el próximo domingo, 23 de octubre

La gestora socialista, presidida porJavier Fernández, se trasladó a Ferraz después de la reunión conjunta con diputados y senadores y fijó la fecha del comité. 23 de octubre y a las 9.30 horas. Con un orden del día sencillo: constitución del órgano —para el que se necesita la asistencia de la mitad más uno de sus miembros— y elección de la mesa del mismo, y después "debate y votación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura".

Foto: Javier Fernández, entre los portavoces de Congreso y Senado, Antonio Hernando y Tini Álvarez Areces, este 18 de octubre en la Cámara alta. (EFE)

La cúpula provisional no trasladará al comité una resolución política —es lo que hace siempre la ejecutiva, pero la gestora no tiene sus mismas atribuciones, porque no es una dirección política al uso—, pero sí una "pregunta clara" a los delegados, para encauzar la discusión, según fuentes de Ferraz. Esa "pregunta clara", comentaban varios miembros del equipo de Fernández, podría asemejarse a la disyuntiva que el propio Fernández planteó a los diputados y senadores este mismo martes: "O abstención o elecciones". Además, también se acordó que la votación será pública, y no secreta (en urna). Podría ser a mano alzada o, como en el comité del 1 de octubre, por llamamiento, en la que cada delegado canta su opción a viva voz al ser citado por la mesa del órgano, que por cierto presidiría la sevillana Verónica Pérez. Así, se evitará repetir el delirante capítulo de la última reunión, cuando la ejecutiva sacó una urna y la dispuso detrás de una mampara, lo que indignó a los críticos con Pedro Sánchez, hasta el punto de que esa votación secreta tuvo que paralizarse.

Los sanchistas Paco Ocón y Francesc Antich piden que se celebre una consulta a la militancia el sábado, pero la mayoría de la cúpula interina se opone

En la reunión de la gestora en Ferraz, dos de sus miembros, los sanchistas Paco Ocón (La Rioja) y Francesc Antich (Baleares) plantearon la necesidad de una consulta a la militancia previa, que se celebrara el sábado 22 de octubre. Ocón, número dos en su federación del exsecretario de Organización César Luena, advirtió de que el referéndum a las bases era la mejor solución para legitimar la decisión y porque ello permitiría al partido emprender su congreso, para el que aún no hay fecha, "sin mirar atrás", habiendo saldado una cuenta pendiente. Pero al no celebrarse, añadió, hará que este asunto quede vivo en la agenda y sea un motivo de confrontación futura, cosa que es, a juicio del dirigente riojano, un "enorme error", según él mismo comentó a este periódico. Igual que Ocón responde a Luena, también Antich sigue el criterio marcado por la presidenta de las islas, Francina Armengol. Los dos han mantenido la necesidad de aguantar el no a Mariano Rajoy hasta el final, por "coherencia" y por el "compromiso con los votantes". Así lo cree también el PSC, que por el momento no ha nombrado un vocal en la gestora, ni lo tendrá hasta que culmine su congreso, a principios de noviembre.

Javier Fernández: "Tenemos que elegir entre abstención o terceras elecciones"

Una fecha que se daba por descontada

Sin embargo, la mayoría de la cúpula provisional, afín a Fernández, se opuso (sin necesidad de votar la propuesta), en buena medida porque no hay plazos "reales" para esa consulta. Los oficialistas han venido defendiendo además que el comité federal es el órgano competente para adoptar una decisión. El diputado cántabro Ricardo Cortés, cuya federación se ha solido alinear con Sánchez en los últimos dos años, aunque desde una posición siempre discreta, no salió al rescate de Ocón y Antich.

La dirección provisional también acuerda que la votación será pública, y no secreta y en urna, con lo que no se repetirá el capítulo del comité del día 1

La otra cuestión que queda pendiente es cómo se instrumentará la abstención, si así se aprueba. Andalucía entiende, por ejemplo, que ha de ser el comité federal el que respalde la unidad de voto. Otros dirigentes, incluso alineados con la gestora, prefieren una abstención técnica de 11 diputados (los que le hacen falta al PP), y hay quien juzga que eso lo puede determinar la cúpula interina con el grupo parlamentario.

La fecha del 23 de octubre ya se daba por descontada, porque es la que permite apurar los plazos —el 24 comienza la ronda del rey Felipe VI con los líderes políticos— y afianzar la doctrina de la abstención, preconizada por el presidente de la gestora y ya defendida públicamente por la federación más importante, la andaluza, y por destacados barones y dirigentes, como Guillermo Fernández Vara, Elena Valenciano, Soraya Rodríguez o Ramón Jáuregui. Además, se trataba de una cuestión de agenda: mañana miércoles Susana Díaz comenzará su debate del estado de la comunidad, que durará dos días, y el jueves Fernández ya tiene que estar en el Principado por los actos que rodean a los Premios Princesa de Asturias, que se prolongan hasta la mañana del sábado.

Dos vocales de la gestora del PSOE piden consultar a las bases antes del comité federal

Los tiempos, pues, ya están claros. Ya solo queda el desenlace de la cita del domingo, aunque hoy por hoy los alineados con la gestora creen que el camino está ya desbrozado y que la abstención contará en el comité con los números suficientes, incluso una mayoría superior que la que se logró para derribar a Sánchez (una diferencia de 25 votos), pues además los miembros de su ejecutiva disuelta fieles al ex secretario general ya no están en el órgano de poder, al caer toda la dirección. La labor en los siguientes días, según un alto mando de la federación andaluza, será "convencer" a los que aún creen que es mejor para el PSOE no cambiar de postura, "coser" las heridas internas. Pero la fractura no se curará tan pronto, aunque el viraje se culmine. Sobre todo porque en gran parte de la militancia ha calado hondo el "no es no" a Mariano Rajoy.

Comité federal, el domingo 23 de octubre. A estas alturas, poco podía sorprender la fecha, pero al menos ya está convocado el máximo órgano de poder del PSOE. Será su novena cita después de los comicios del 20-D del año pasado. Cuando acabe el debate, se sabrá si España se dirige a sus terceras elecciones generales el 18 de diciembre o, como parece más probable, tendrá Gobierno después de más de 300 con un Ejecutivo en funciones.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Francina Armengol Rey Felipe VI La Rioja Baleares
El redactor recomienda