Muy duro con el ex secretario general del partido

Vara apoya un Gobierno del PP ante un PSOE sin "proyecto propio" por culpa de Sánchez

El presidente de la Junta de Extremadura señala que un partido de Gobierno como el PSOE "o gobierna o deja gobernar" y que ante la imposibilidad del primer escenario "ya no valen atajos ni trucos"

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado 3 de octubre en Cáceres. (EFE)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado 3 de octubre en Cáceres. (EFE)

A menos de una semana para que el comité federal socialista dirima si el PSOE se abstiene o no en lainvestidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, vuelve a apostar por la abstención advirtiendo a los miembros de su partido que esta opción no es una traición al partido sino una clara apuesta por dar un futuro al país.

En una entrevista este lunes al programa 'Hoy por hoy' de la SER, Vara considera que un partido de Gobierno como el PSOE "o gobierna o deja gobernar" y que ante la imposibilidad del primer escenario "ya no valen atajos ni trucos" porque para "echar al PP" hay que ganarles en las urnas. "Hemos conducido a España a una carretera sin salida", opina el socialista culpando a la anterior dirección del partido y, en concreto, al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por no haber sido capaz de ofrecer a España un proyecto que no fuera más allá "del no al PP". "Era el único proyecto que tenía el partido. Y eso me entristece", dijo, pidiendo a la gestora, conJavier Fernándezal frente, que redefina "qué modelo de partido queremos" y el plan que tiene para el país. Además, opina que, por ahora, "el PSOE no tiene proyecto propio para ofrecer a la ciudadanía" y que, por tanto, hay que formar un Gobierno cuanto antes.

"Nadie en el PSOE quiere a Rajoy de presidente"

Por ello, opina que el PSOE puede hacer "muy buena oposición" durante los próximos años e, incluso, "una comisión de investigación sobre la Gürtel" en la que Mariano Rajoy depure responsabilidades, algo que no podría ser posible si hay nuevas elecciones y el PP logra mayoría absoluta en el Congreso.

Ante esta afirmación, Vara recalcó que "en el PSOE no hay nadie que quiera a Rajoy de presidente" pero que hay que ofrecer un futuro al país, y en especial a los más jóvenes, advirtiendo de que "lo que está ocurriendo ahora lo pagará España en los próximos años". "Lo fundamental es que hay muchísima gente esperando por la política", opinó, insistiendo en que la tesitura en la que se encuentran los dirigentes socialistas no es "Rajoy sí o no", sino "un país con futuro sí o no".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el desfile del pasado 12 de octubre. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el desfile del pasado 12 de octubre. (EFE)

Rechaza una consulta a la militancia

Acerca de la posibilidad de preguntar a la militancia sobre cuál debería de ser la estrategia ante la investidura de Mariano Rajoy, Vara ha descartó una consulta a corto plazo. "Si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos del partido hay que llevarlo al congreso", dijo, avisando de que este extremo no está en la cultura del PSOE ni en sus estatutos, señalando que cuando "todo" se consulta a la militancia "desaparecen los matices" y "todo es negro o blanco".

Vara apoya un Gobierno del PP ante un PSOE sin "proyecto propio" por culpa de Sánchez

También sostuvo que, si el PSC rompe la disciplina de voto —y se mantiene en el no a Rajoy en el caso de que el Grupo Socialista decida votar abstención— el PSOE y el PSC tendrán que "hablar de qué ocurre cuando los órganos del partido deciden una cosa y eso no tiene traslación en un partido que está federado". A su juicio, de eso hay que hablar en el próximo congreso, y también, en general, de soluciones para cuando se rompe la disciplina.

Elecciones Generales

El redactor recomienda