ENCUESTA DYM PARA EL CONFIDENCIAL

Iglesias arrasa frente a Errejón como el líder de Podemos preferido entre sus votantes

Entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el 51,5% de los electores de Podemos se decanta porque repita como candidato el secretario general frente al 31,9% que se inclina por el segundo

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón (i), en sus escaños del Congreso de los Diputados. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón (i), en sus escaños del Congreso de los Diputados. (EFE)

El electorado de Podemos tiene claro a quien elegir como candidato en caso de que se repitiesen elecciones. Entre Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, el 51,5% se decanta porque repita el secretario general como cabeza de lista en los comicios generales, según los resultados de una encuesta realiza por DYM para El Confidencial en la que también se pregunta por los candidatos preferidos para el resto de grandes partidos. El porcentaje de votantes que se decantaría por un cambio de liderazgo, colocando como candidato a la Presidencia del Gobierno al secretario político Íñigo Errejón, se reduce al 31,9%.

Las preferencias varían ligeramente cuando los encuestados se corresponden con el electorado en general. En este caso, el candidato preferido es Íñigo Errejón, que supera en más de dos puntos porcentuales a Pablo Iglesias (el 29,4% frente al 27,1%). Una diferencia que coincide con la etiqueta de una cierta moderación o posibilismo que acompaña al número dos en el debate interno del partido sobre la estrategia a seguir, posiciones más cercanas al electorado de los partidos tradicionales y Ciudadanos, que fueron los consultados en esta segunda categoría.

El liderazgo que Pablo Iglesias ostenta entre su electorado da pistas sobre los apoyos que cosecharía entre la militancia, puesto que a estos se les asocia con una posición más rupturista y activista que la del electorado. Unos datos que presentan especial interés debido al contexto de debate interno en el que está inmiscuida la formación, previo a la celebración de las asambleas autonómicas que, a su vez, precederán al congreso extraordinario del partido donde se renovarán los liderazgos.

Iglesias es el preferido entre los votantes de izquierda, mientras que los de centro-izquierda, centro y centro-derecha se inclinan por Errejón

En el total de encuestados, es decir, sin discernir solamente los votantes de Podemos, Pablo Iglesias sería el preferido entre los que se autoposicionan a la izquierda, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales sobre Errejón (49,4% frente a 29,9%). En cambio, el secretario político sería el preferido para los electores que se autoubican en el centro-izquierda, el centro y el centro-derecha, con una mayor diferencia porcentual entre estos últimos.

Entre los votantes de centro-izquierda Errejón supera a Iglesias en cuatro puntos y medio (38,4% frente a 42,9%); en más de seis puntos entre aquellos que se autoubican en el centro ideológico (21,1 frente a 27,4%) y en más de nueve entre los de centro-derecha (20,8% frente a 30,1%). En la derecha ideológica, se impone el secretario general, con el 17,3% de estos votantes que lo preferirían como candidato frente al 13,8% que se decantaría por Errejón.

Ficha técnica

Ámbito: Nacional

Universo: Población española de 18-75 años.

Método de recogida de la información: Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos fijos mediante la administración de un cuestionario estructurado.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.132 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.

Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±2,9%.

Equipo de trabajo de campo: Equipo de entrevistadores de Instituto DYM

Proceso de datos: Departamento de Proceso de Datos de Instituto DYM

Fechas de trabajo de campo: 27 de septiembre a 6 de octubre de 2016.

Elecciones Generales

El redactor recomienda