OCTUBRE, EL MES DEFINITIVO, CON UNA AGENDA MUY CARGADA

La decisión del PSOE, la agenda exterior del Rey... último calendario para investir a Rajoy

Si el comité federal del PSOE —que podría celebrarse casi seguro el 15 de octubre— da luz verde a la abstención, este sería el calendario más probable para evitar terceras elecciones

Foto: Los acontecimientos sitúan este calendario de octubre como la opción más probable. (El Confidencial)
Los acontecimientos sitúan este calendario de octubre como la opción más probable. (El Confidencial)

El mes de octubre prometía ser protagonista en los tribunales... y también lo va a ser en el Congreso de los Diputados. Ahora sí, empieza la recta final. En menos de cuatro semanas, deberá haber un acuerdo de investidura o los españoles estarán llamados a las urnas oficialmente por tercera vez en un año. Con el PSOE abierto en canal, el PP en el rol de espectador y la agenda institucional llena de citas clave, los plazos para llegar a tiempo antes de que las Cortes se disuelvan el 31 de octubre parecen, de momento, una carrera de obstáculos. En todo caso, la mayor de las posibilidades apunta a la última semana de octubre para que se celebre la investidura de Mariano Rajoy si finalmente hay acuerdo. Una posibilidad que pondría en jaque una vez más la agenda institucional del país, ya que los próximos días 28 y 29 el Rey y el presidente en funciones están convocados para la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias.

El presidente de la gestora que ahora pilota al Partido Socialista, el asturiano Javier Fernández, desechó la posibilidad de que el comité federal en el que se debatirá la posición del partido en una hipotética investidura —es decir, si mantienen el no a Rajoy o giran hacia la abstención— tenga lugar este sábado. De hecho, los actuales 'mandatarios' socialistas estan convencidos de que esta semana debe dedicarse a rebajar la tensión en el seno del partido y comenzar a unir los puentes que saltaron por los aires el pasado sábado. En principio, según fuentes socialistas, el próximo comité federal se podría celebrar casi con toda seguridad el día 15. Desde ahora y hasta esa fecha, el PSOE debe encarar un análisis en profundidad, desde la crisis del liderazgo hasta las consecuencias que para el partido tendrían unos terceros comicios.

Ya en el ecuador del mes de octubre, los 300 integrantes del comité federal votarían sobre la posición del PSOE en un debate de investidura con el candidato del PP al frente. En los días previos, se celebrará una cumbre con todos los barones territoriales que actuará como antesala del comité —todavía no hay una fecha concreta fijada— y en la que se podrá tomar el pulso de la decisión que adopte finalmente el máximo órgano entre congresos. Si el PSOE opta por mantener el 'no es no' de Pedro Sánchez, España quedaría abocada a otras elecciones el 18 de diciembre. Si los socialistas deciden facilitar la investidura de Rajoy a través de la abstención, los plazos seguirían adelante. Aun así, el calendario será muy ajustado.

El secretario general de la FSA y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández. (EFE)
El secretario general de la FSA y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández. (EFE)

Si al término del cónclave socialista Rajoy tiene la certeza de poder ser reelegido presidente del Gobierno —acudiría a la Cámara Baja con 170 apoyos, ya que Albert Rivera reconoce la vigencia del acuerdo firmado el pasado agosto, igual que Coalición Canaria—, el Rey podría convocar la ronda de consultas definitivas a inicios de la tercera semana de octubre. La celebración de la investidura sería complicada en esa misma semana, ya que el debate debería comenzar el martes 18 y Felipe VI tendría que recibir a los representantes de todas las fuerzas parlamentarias en un solo día. Lo más probable sería que a lo largo de esa semana todos los dirigentes desfilaran por el Palacio de la Zarzuela, conversaran con el monarca sobre sus intenciones en una investidura y, tras recibir a Mariano Rajoy —las consultas van de menor a mayor representación—, lo designara nuevamente como candidato.

La maquinaria estaría en marcha y el debate de investidura sería convocado para la última semana de octubre. Siguiendo los pasos de las otras dos ocasiones más recientes, el candidato estrenaría su turno el martes 25 y la primera votación se haría el miércoles día 26. En caso de que Rajoy no lograra la mayoría absoluta —lo que parece probable, ya que en la primera ronda los socialistas mostrarían su disconformidad votando no al proyecto del PP—, la segunda votación se produciría a las 48 horas, tal y como marca la Constitución. Es decir, el viernes 28 de octubre, y si Rajoy cuenta con más votos a favor que en contra, sería reelegido presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, durante el debate de investidura del pasado agosto. (EFE)
Mariano Rajoy, durante el debate de investidura del pasado agosto. (EFE)

El desbloqueo también afecta a la agenda exterior

A pesar de que a finales de este mes hay varias citas clave señaladas en el calendario, la agenda institucional se verá alterada una vez más con toda seguridad si finalmente hay acuerdo para una investidura. Los días 20 y 21 de octubre, Mariano Rajoy debería acudir al Consejo Europeo, donde se reúnen los Veintiocho para fijar las directrices en varios asuntos fundamentales, como el futuro de la política comercial de la UE tras la salida del Reino Unido. Sobre la mesa también estarán las relaciones con Rusia y se abordarán los últimos acontecimientos y avances en migración. También el viernes 21 de octubre los Reyes acuden a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Justo una semana después, los días 28 y 29, tiene lugar la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, a la que además de Rajoy también acude el jefe del Estado, en un momento especialmente complicado para Colombia, ahora que los ciudadanos han rechazado en un referéndum el acuerdo de paz con las FARC. Aun así, no sería la primera vez que Felipe VI se ve obligado a suspender un viaje oficial por la situación política en España durante el último año, en el que las salidas del Rey al exterior se han visto muy limitadas. De una u otra forma, la agenda marcada para el mes de octubre se verá interrumpida... a no ser que a falta de un acuerdo, el día 31 de octubre se disuelvan las Cortes y automáticamente se convoquen las terceras elecciones generales.

El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)

El PP no se mueve, C's presiona

La orden de Génova sobre no entrar a comentar la situación de crisis en el PSOE sigue definiendo el proceder de los populares. Además de no confiar en que la dimisión de Sánchez abra una puerta efectiva a la abstención y seguir promoviendo que las terceras elecciones se celebren el 18 de diciembre en vez del día de Navidad —si es que se celebran—, los dirigentes del PP siguen sin valorar "las decisiones internas" del PSOE. Mariano Rajoy felicitó a Javier Fernández por su nuevo cargo al frente de la formación y acordaron continuar con la comunicación.

Será en el pleno de este martes cuando Fernández entre en el juego parlamentario, asumiendo las riendas del grupo socialista en la Cámara Baja. Entonces, dirigentes de los distintos partidos coincidirán por primera vez. En el caso del partido de centro, que tampoco quiere opinar acerca de la dimisión de Sánchez y la puesta en marcha de la gestora, Albert Rivera sí reconoció públicamente que, a sus ojos, la situación creada por los socialistas el pasado sábado en el comité federal "no es para seguir con lo que decía Sánchez", es decir, en Ciudadanos dan por hecho que la abstención está más cerca e insisten en que lo principal es que "el país comience a funcionar" independientemente de quién sea el secretario general del PSOE.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios