un debate "sin complejos"

Barreda: "No soy partidario de que el PSOE acepte abstenerse con condiciones de Rajoy"

"Ahora habrá que ver dónde están las proclamas del PP y de Mariano Rajoy explicando lo importante que era tener gobierno"

Foto: El diputado socialista José María Barreda. (EFE)
El diputado socialista José María Barreda. (EFE)

El expresidente de Castilla-La Macha, José María Barreda, ha advertido este lunes en una entrevista a 'Onda Cero' de que si Mariano Rajoy pone precio a la abstención socialista, se puede equivocar, y ha afirmado que el PSOE no puede permitir su investidura de "cualquier manera y, mucho menos, dando por buenas las condiciones que pudiera exigir" el PP.

En una entrevista en 'Onda Cero', Barreda ha alertado de la posible utilización que puede hacer el PP de la "debilidad" del PSOE tras el Comité Federal del sábado que acabó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez. "Ahora habrá que ver dónde están las proclamas del PP y de Mariano Rajoy explicando lo importante que era tener gobierno", ha remarcado el también diputado, para quien sería "oportunista" que los populares optaran por ir a terceras elecciones.

Barreda ha advertido de que a lo mejor los populares tienen esa "tentación" y ha considerado "irresponsable que aprovecharan ese hueco", lo que "no dejaría de ser significativo", ha incidido. En la hipótesis de que Rajoy vuelva a ser candidato a la investidura, ha abogado por quitar "dramatismo" a la posibilidad de que finalmente el PSOE se abstenga.

"Ahora nos parece que estamos en el peor momento, no es un momento fácil sí, pero lo que nos traemos entre manos no debería llevar al PSOE a una crisis existencial", ha subrayado. Ha recalcado además que un nuevo Gobierno del PP "tendría las horas contadas, si el resto de la oposición se propone derribarlo". "Es decir, no es una decisión para toda la vida", ha insistido.

En cualquier caso, ha señalado que los próximos pasos del PSOE deben someterse a un debate profundo "sin miedo" y "sin complejos" en el Comité Federal y, aunque no ha defendido con rotundidad que su decisión se consulte con la militancia, ha dicho que no sería "irracional". Según Barreda, en el PSOE ha faltado "diálogo y comunicación" y no se puede decir "no" eternamente sin plantear un nuevo debate sobre lo que se va a hacer.

Elecciones Generales

El redactor recomienda