"Yo apoyo a pedro sánchez"

Hernando intenta apagar fuegos: "Yo tuve dudas sobre la posibilidad de abstenernos"

"Primero para España no sería bueno un gobierno del PP. Y después, solo después, no sería bueno para el PSOE"

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz parlamentario de su partido, Antonio Hernando (d). (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz parlamentario de su partido, Antonio Hernando (d). (EFE)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha concedido este miércoles una entrevista a 'Onda Cero' en la que ha intentado calmar la lucha interna de su partido y ha reconocido que él también barajó la posibilidad de abstenerse tras los malos resultados que consecharon en las últimas elecciones generales: "La noche del 26 de junio y los días siguientes yo mismo tuve dudas sobre la posibilidad de abstenernos", ha señalado, pero "hablé con mucha gente y fui formando una opinión completamente contraria a esa posibilidad".

Respecto a la posibilidad de que dimita la mitad más uno de la ejecutiva federal, provocando así la salida de Pedro Sánchez, Hernando ha dicho que no sabe si este plan saldrá adelante, pero que siente "absoluto respeto por todos los dirigentes" de su partido. En este sentido, el portavoz ha insistido en que por mucho que algunos socialistas consideren que la abstención es el "mal menor" y que Sánchez se equivoca, esto no quiere decir que "sean de derechas". De todos modos, él considera que facilitar la investidura al PP sería un error: "Primero para España y después, solo después, no sería bueno para el PSOE".

[Felipe González: "Sánchez me engaño. Me dijo que se abstendría".]

Hernando ha reconocido que "a lo largo de estas semanas y meses se ha escuchado un 'runrun' dentro del PSOE" y que parte de sus compañeros cuestiona "legítimamente" el liderazgo del secretario general. Sin embargo, considera que la mejor manera de resolver estos problemas es la reunión que mantendrán el próximo sábado. "Convocado un comité federal, en el que va a haber un debate de horas, me parece que lo razonable es hablar, debatir, votar... La presentación de firmas yo creo que no construye nada", ha argumentado.

Aunque a lo largo de la entrevista Hernando ha intentado apagar fuegos y no ha arremetido con dureza contra los que pretenden defenestrar a Sánchez, en repetidas ocasiones ha dejado claro en qué bando se encuentra dentro de la lucha interna. "Yo apoyo a Pedro Sánchez. Estuve a punto de abandonar la política pero me quedé porque creo en su proyecto", ha señalado, para acto seguido recordar que en el Comité Federal del 11 de julio no escuchó "ni una sola voz a favor de la abstención". Sin embargo, a diferencia de otras entrevistas en las que ha defendido a capa y espada al secretario general, en esta ocasión se ha mostrado más ambiguo y mucho menos agresivo con los críticos.

'No' al acuerdo con independentistas

Respecto a la posibilidad de que los socialistas lleguen a un acuerdo con los independentistas para sacar adelante un 'gobierno alternativo', Hernando ha asegurado que "la dirección no ha pensado nunca en gobernar con los independentistas ni con su apoyo". Sin embargo, ha defendido que esto no implica la abstención a favor de Mariano Rajoy: "En el PSOE no queremos ni gobierno Frankenstein ni gobierno Alibabá".

Pero ante la insistencia de los periodistas para que aclarase cuál es entonces su alternativa para acabar con el bloqueo político, Hernando ha sido incapaz de dar una respuesta tajante: "Un congreso es la solución que hemos encontrado para arreglar el problema de la gobernabilidad".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios