'Sanchistas' contra 'susanistas'

La guerra en el PSOE llega a las redes: 140 caracteres como arma arrojadiza

Al margen de las ruedas de prensa y las entrevistas, Twitter se ha convertido en el principal campo de batalla de este conflicto fratricida

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y la presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y la presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

El PSOE está en guerra y los cuchillos vuelan en Ferraz. Tras el debacle de la formación en las elecciones vascas y gallegas, el secretario general ha utilizado su última bala: convocar el 39º Congreso Federal, con primarias internas el 23 de octubre, para que los militantes dejen claro quién es su líder. A los barones no les ha gustado este movimiento y ya no se preocupan por ocultarlo ante los medios, pero al margen de los ataques que se lanzan unos a otros en ruedas de prensa y entrevistas, Twitter se ha convertido en el principal campo de batalla de esta guerra fratricida.

Los 'sanchistas' cierran filas

"Si algunos barones hubieran callado durante la campaña, quizá los resultados serían distintos", tuiteaba el pasado 25 de septiembre el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart i Pastor. A las pocas horas, el secretario geneal del PSC, Miquel Iceta, lo retuiteaba. De esta manera, quedaba claro un secreto a voces, y es que la dirección de los socialistas en Cataluña permanece fiel a Pedro Sánchez.

El resto de 'sanchistas' también ha cerrado filas en torno a su líder. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, retuiteaba la mañana de este martes un mensaje de Arsenio Escolar, el director del diario '20minutos': "Centenares de periodistas españoles enviados como corresponsales de guerra. A la guerra del PSOE, y casi todos al mismo lado del conflicto". Ahora que nadie se preocupa por ocultar el conflicto, la preocupación de los políticos consiste en dejar claro a qué bando pertenecen.

El secretario de organización, César Luena, también ha movido ficha en Twitter y en las últimas 24 horas ha compartido en su cuenta hasta seis citas de Sánchez. Una línea similar a la que mantiene el presidente del PSOE en Madrid, Manuel Robles, quien publicaba este martes el siguiente mensaje: "Mi apoyo a @sanchezcastejon y a la Ejecutiva Federal del @PSOE".

Además de varios pesos pesados, centenares de simpatizantes socialistas han hecho ruido en las redes sociales para mostrar su apoyo a Sánchez con los 'hashtags' #NoesNO#YoconPedro y #UnMilitanteUnVoto. En este sentido, insisten en que "las bases" apoyan al actual secretario general y no a Susana Díaz.

Los 'susanistas' abren fuego

Un tuit publicado este lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, resume quiénes son los principales barones a los que se enfrenta Sánchez : "Todo mi apoyo a @GFVara y @garciapage frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas. Es una injerencia inaceptable". Los secretarios generales de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía ya no ocultan su descontento con el líder del PSOE y sus cuentas de Twitter lo demuestran.

"En Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay...", tuiteaba Guillermo Fernández Vara este lunes, criticando así el 'gobierno alternativo' que propone el secretario general. Aunque Emiliano García-Page no se ha posicionado de forma tan clara, queda la duda de si el tuit que publicó el 16 de febrero y tiene ahora fijado en su cuenta va dirigido a Mariano Rajoy o el líder de su propio partido: "Sigo recordándolo. Antes de ser Pte lo dije. No estamos aquí simple y llanamente para gobernar, no estamos para mandar".

Algunos socialistas que en su día ocuparon altos cargos y cuyos desencuentros con Pedro Sánchez son de dominio público han aprovechado esta guerra abierta para atacarle a través de Twitter. "Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones", publicaba este lunes Eduardo Madina en la red social. 

Otros altos cargos del partido prefieren no posicionarse por el momento, o al menos no hacerlo en una red social que utilizan millones de españoles. Uno de ellos sería el secretario general del PSOE en Asturias, Javier Fernández, cuya afinidad con Susana Diaz nadie pone en duda, pero que ha preferido mantenerse en un segundo plano. De hecho, el único tuit que ha compartido sobre el conflicto interno en el PSOE no señala a nadie en concreto como culpable y fue publicado el pasado 14 de septiembre: "Sin respeto no hay partido. Lástima que tengamos que recordarlo".

Sin embargo, en los 13 días que han pasado desde que publicó este mensaje, la falta de respeto entre los socialistas no ha hecho más que aumentar.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios