"derrocar a pedro sánchez"

Reunión secreta en Zamora: la lucha interna en el PSOE alimenta las conspiraciones

Susana Díaz se habría reunido en Benavente con socialistas críticos

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo este viernes una reunión con altos cargos del PSOE en Benavente (Zamora), según informó este domingo 'La Opinión de Zamora'. El diario asegura que el objetivo del encuentro, que se prolongó hasta la madrugada, fue definir "la estrategia a seguir para derrocar a Pedro Sánchez" y evitar que "someta a votación entre la militancia postularse como presidente de un Gobierno de coalición con Podemos, Ciudadanos e independentistas". 

Desde que se publicó esta noticia, varios miembros del partido han desmentido la información, entre ellos algunos que supuestamente habrían acudido a la misma. El Confidencial ha hablado este lunes con varias fuentes socialistas que mantienen versiones contrarias al respecto.

"No tengo conocimiento"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este domingo en Torquemada (Palencia) no tener conocimiento ni haber participado en dicha reunión con la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Este lunes, el PSOE de dicha comunidad ha insistido en que no pueden ni confirmar ni desmentir este encuentro, ya que "no tienen constancia" del mismo.

"No tengo conocimiento", aseveró Tudanca este domingo, al tiempo que apuntaba que si Díaz estuvo en Zamora, sería porque pasó por la localidad de camino a Andalucía después de haber ido a apoyar a los compañeros de Galicia en su campaña electoral. El político también manifestó que la andaluza "es bienvenida" en la región, pero dentro de las diferencias entre 'sanchistas' y 'susanistas', Tudanca entraría en el primer grupo.

Al mismo tiempo, otras fuentes socialistas de Castilla y León han explicado a este diario que, sin poder confirmarlo, creen que sí se celebró dicho encuentro y que habría acudido al mismo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Otro alto cargo del partido que habría asistido según los mismos testimonios es el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Sin embargo, dichas fuentes no han podido asegurarlo y su conjetura se basa en que el político habría anulado su agenda para ese día.

"Lo desmentimos tajantemente"

Por su parte, fuentes próximas al Ejecutivo de Asturias han negado esta información: "Lo desmentimos tajantemente. No estuvo ni en Benavente ni en Zamora [Javier Fernández]". Esta versión coincide con lo que mantienen otras fuentes socialistas de Castilla y León, según las cuales la publicación de esta noticia es una "intoxicación" de una persona "conocida", aunque no han querido profundizar en quién ha sido.

Otras personas que supuestamente habrían participado en el encuentro son críticos de Castilla y León: la secretaria provincial de Palencia, Miriam Andrés, el de León, Celestino Rodríguez, y la exportavoz del Congreso y actual diputada Soraya Rodríguez. De todos modos, todos ellos han negado que asistieran a la misma y el propio diario que saca la exclusiva considera que dicen la verdad. "Falso de toda falsedad", ha asegurado en Facebook Miriam Andrés, quien asegura que son "manipulaciones personales que no responden mas que a mantener sillones aun a pesar de minar la credibilidad de un partido".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios