EL LÍDER DE C'S SOBRE LA REVUELTA INTERNA DEL PSOE

Rivera a Sánchez: "La primera ronda de contactos la tiene que abrir con sus barones"

El presidente de Ciudadanos insiste en que la única forma para evitar elecciones pasa por un entendimiento entre PP y PSOE, al que insta a ponerse de acuerdo tras la revuelta interna

Foto: Albert Rivera durante el desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid. (Pedro Ruiz)
Albert Rivera durante el desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid. (Pedro Ruiz)

A apenas seis días de enfrentarse a unas nuevas urnas, Albert Rivera volvió a poner en valor el papel de Ciudadanos durante los últimos meses, al haber “arrastrado” a los grandes partido a un “espacio de reformas que nunca han querido” y demostrando que las nuevas formaciones “aunque no ganemos elecciones, tenemos que mojarnos en la gobernabilidad”. El líder de centro dejó claro que la pelota está en el tejado de PP y PSOE para evitar terceras elecciones, y no en manos de PNV u otros partidos dependiendo de lo que suceda este domingo en Galicia y el País Vasco. Por eso, instó a ambos a empezar contactos “que hasta ahora son ciencia ficción” y, en concreto, se dirigió a Pedro Sánchez y a la revuelta interna que estos días atormenta a Ferraz.

Reprochó al jefe de los socialistas haber empezado una ronda de contactos “sin sentido” puesto que él ni es candidato “ni se propone”, justificando la falta de contacto entre Ciudadanos y PSOE -Rivera es el único líder al que Sánchez no ha llamado todavía tras el fracaso de Rajoy en el debate de investidura-. Y aún así, el líder naranja no dudó en lanzar un dardo a Sánchez asegurando que “la primera ronda de contactos la tiene que hacer con sus barones”. “He escuchado a Vara decir que es inviable un Gobierno con 85 escaños. A Susana, a Lambán lo mismo”, insistió el presidente de C’s en el Hotel Ritz de Madrid en un desayuno informativo presentado por José Antonio Zarzalejos.

La crisis abierta en el seno del PSOE no fue a lo único que se refirió el dirigente barcelonés. Rivera aseguró que el partido liderado por Sánchez “está sin rumbo” instándole a definir si defiende un proyecto común o “un proyecto de sus 17 baronías” o si lo que quiere es un proyecto cuyo único pilar es “que no gobierne el PP”. El presidente de centro, que defendió la oposición como una opción más allá "de decir que no a todo", recordó que el momento actual es el principio del fin de una etapa y destacó el rol que puede jugar en el futuro la llamada 'nueva política' buscando, eso sí, distinguirse de Podemos: "Tenemos que decidir qué queremos ser de mayores. Un estado de ánimo o un proyecto de gobierno, gritar o negociar, una mesa para negociar reformas o hacer elecciones cada seis meses". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su participación esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su participación esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. (EFE)

Sobre una posible investidura antes de que las Cortes se disuelvan el 31 de octubre, Rivera también fue claro: Ciudadanos no participará en más "investidura ficticias" y el PP sólo podrá contar de nuevo con los 32 apoyos naranjas si acude al debate con más síes que noes y respetando el acuerdo de 150 reformas pactado en el mes de agosto. El líder de centro no quiso valorar alternativas de candidatos en la formación conservadora, insistiendo en que su partido "ya pidió una serie de reformas que fueron acordadas", aunque sí reprochó a Rajoy su actitud ante la polémica generada por el caso Barberá. "Esperábamos un gesto y podría haber pedido en público que dejara el escaño", aseguró Rivera, al afirmar que aunque los escaños son de los diputados, "el presidente del partido y del Gobierno tiene autoridad moral para pedírselo".

C’s busca ser la llave del Gobierno gallego

Las encuestas más recientes mejoran levemente las expectativas de la formación naranja en dos territorios complicados: Galicia y Euskadi. En el mejor de los casos, la formación de Rivera podría irrumpir en el parlamento gallego con dos escaños y en la Cámara de Vitoria con un diputado por Álava. En todo caso, el dirigente centrista se está empleando a fondo en convertirse en la llave del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo si el popular no consigue finalmente la mayoría absoluta. “Nosotros estamos peleando los cortes electorales  en todas las provincias y nos presentamos con nuestra marca. Sin coaliciones ni complejos”, defendió.

Si de Ciudadanos depende el nuevo Gobierno del PP -como ocurriera en la Comunidad de Madrid-, Rivera anunció que impondrán una serie de reformas, como en el resto de CCAA, que persigue cuatro objetivos fundamentales: recuperar la clase media y trabajadora, cambiar el modelo de empleo, implementar un verdadero proyecto de regeneración —a través del pacto anticorrupción— y garantizar la unión de todos los españoles. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios