Es noticia
Iglesias: algunos socialistas quieren "atarle las manos" a Sánchez y "cortarle la cabeza"
  1. Elecciones Generales
Felipe González, rubalcaba, zapatero...

Iglesias: algunos socialistas quieren "atarle las manos" a Sánchez y "cortarle la cabeza"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que "vivimos una situación kafkiana" porque "en el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente" del Gobierno

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que "vivimos una situación kafkiana" porque "en el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente" de España "y nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino", para recalcar que "parece mentira que tengamos que ser los únicos que abrimos la puerta a esa posibilidad".

Iglesias, sobre Sánchez: “Hay muchos en el PSOE que le quieren cortar la cabeza”

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en Zaragoza a la elección de Violeta Barba como presidenta de las Cortes de Aragón, ha afirmado en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "me consta que hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza". Ha añadido que algunos socialistas "pretenden atarle las manos" a Sánchez y "es terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE" pedirle "que se abstenga y permita el gobierno del PP".

"Ojalá el señor Pedro Sánchez tenga el coraje suficiente para hacer lo que sus votantes quieren que haga", ha manifestado Iglesias, para estimar que "el espectáculo del PSOE en su situación interna no es bueno" ya que "hemos visto a Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Josep Borrel diciendo que el PSOE tiene que facilitar un gobierno del PP".

Esta situación "no es edificante", ha continuado Iglesias, que ha calificado de "terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE" solicitando a Sánchez "que se abstenga y permita el gobierno del PP". El dirigente de Podemos ha recordado que ha felicitado "en varias ocasiones a Sánchez por mantener su palabra del no al PP, lo que pasa es que ese no sin un paso más se convierte en repetición electoral" y por eso "esperaría que recorriera el camino valiente con nosotros de formar un gobierno".

"Le han prohibido gobernar con Podemos"

Iglesias ha abundado al señalar que "me gustaría que el PSOE a nivel estatal dejara de estar tan preocupado y dejara de asumir esa prohibición que algunos grupos económicos y mediáticos parece que le han impuesto", quienes "le han prohibido gobernar con Podemos, espero que rectifiquen". A su entender, "en España hay dos opciones de gobierno, una con el PP y otra con Unidos Podemos y quien tiene que elegir es el PSOE" ya que "si se repitieron las elecciones en junio es porque el PSOE no quiso elegir y si se vuelven a repetir en diciembre será porque el PSOE no se ha decidido".

En este punto, ha estimado que "hay algunos que no entendieron que en las elecciones del 20 de diciembre se produjo un cambio en el sistema de partidos en España" y "que ya no va a volver a ocurrir nunca más eso de que hay dos partidos y, por tanto, las opciones de gobierno son distintas".

Arrimar el hombro

Iglesias ha manifestado que "nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro para hacer un gobierno", aunque "sabemos que es difícil" y "ojala otros estén dispuestos a lo mismo". En este sentido, ha apuntado que "espero que Sánchez se decida", a pesar de ser "consciente" de que "un gobierno de Unidos Podemos con el PSOE tenga que buscar el apoyo para la investidura de Convergencia y Esquerra Republicana de Cataluña; es difícil, pero, hoy por hoy, es la única alternativa viable", ha sentenciado.

"Si no están dispuestos a intentarlo -aunque nosotros sí-, que digan abiertamente que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste"

Iglesias ha reclamado a los socialistas que "si no están dispuestos a intentarlo -que nosotros sí-, que digan abiertamente que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste, pero me temo que por mucho que se repitan a algunos el resultado no les va a gustar". El líder de Podemos ha asegurado a los medios de comunicación que con Sánchez "hablaremos y en cuanto lo hagamos seréis los primeros en saberlo".

En otro espacio, donde Iglesias ha realizado nuevamente declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que en su estancia en las Cortes de Aragón ha saludado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien "le he transmitido que deberían dejar algo más de margen a Sánchez porque asistimos a una presión dentro de las filas del partido --PSOE--, que parece que sea su partido el que no quiera que sea presidente".

Preguntado por la respuesta de Lambán, el líder de Podemos ha informado de que le ha contestado que Sánchez "decide y toma sus propias decisiones" para añadir que "yo le he replicado que si igual le presionan un poquito menos, igual decidiría mejor".

Con Errejón "no hay diferencias estratégicas"

Asimismo, ha aprovechado una pregunta relativa a su relación con el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, para recalcar que con él "podemos tener diferencias políticas, pero no diferencias estratégicas" y "pensemos lo que pensemos en Podemos todos tenemos clara una cosa, con el PP, ni a la vuelta de la esquina".

Ha agregado que "es bueno que en las formaciones políticas haya debates y se confronten dos maneras de entender lo que tiene que ser Podemos, lo que tienen que ser las relaciones con el PSOE, con los movimientos sociales, eso es una cosa y otra lo que estamos viendo en el PSOE, en el que vemos a muchos dirigentes decir abiertamente que tiene que gobernar el PP".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que "vivimos una situación kafkiana" porque "en el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente" de España "y nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino", para recalcar que "parece mentira que tengamos que ser los únicos que abrimos la puerta a esa posibilidad".

El redactor recomienda