acusa al psoe de "acallar" las voces críticas

Vara critica que Sánchez dé los primeros pasos sin el apoyo de un Comité Federal

El presidente de la Junta de Extremadura cree que antes de hablar de acuerdos el PSOE debería haberse reunido para estudiar una estrategia. Cree que "vamos por una carretera sin salida"

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Efe)

La intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar con las "fuerzas del cambio" una alternativa a Mariano Rajoy no contaba con el conocimiento de algunos de los hombres fuertes del partido. Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "hubiera preferido un Comité Federal" antes de que el líder socialista "anunciara los primeros pasos" criticando al PSOE por "acallar" las voces discordantes. 

En declaraciones a Onda Cero, Vara considera que "cuanto más hablemos mejor" y que a estas alturas "todo es muy complicado", dejando entrever que un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos como prevé Pedro Sánchez no solo no es posible sino que, además, acerca "el riesgo a unas terceras elecciones". "Vivimos una situación excepcional y debemos darnos cuenta", ha señalado dejando claro que es "difícil" que la solución llegue ahora y que "se deberían haber buscado unos objetivos concretos" para evitar estar "en una carretera sin salida". 

"Al que no piensa igual se le intenta acallar"

Defensor de la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, Vara cree que "mientras nadie ceda" y que la palabra más utilizada sea "vetar", España seguirá sin Gobierno señalando que quienes tienen la "responsabilidad" de gobernar una comunidad autónoma "sabemos de la necesidad de formar gobierno. "En Extremadura no podemos preparar los presupuestos para 2017 ni poner en marcha proyectos. Hay gente que lo está pasando mal", ha explicado el presidente extremeño, que considera que el PSOE podría haber aprovechado estos ocho meses para derogar algunas leyes, como la LOMCE, la Ley de Seguridad Ciudadanos o la reforma laboral.

Y ha ido a más, ya que ha denunciado que antes en el PSOE al que no pensaba igual se le intentaba convencer y que "ahora se le intenta acallar". "Lo más grave es que se impone la idea de que nadie puede decir lo contrario a la línea mayoritaria" dice Vara, que señala que "está la vida de nuestros hijos y nuestros padres de por medio". En esta línea ha criticado que se están interpretando los votos de los españoles "arrimando cada uno el ascua a su sardina" y que el sentido del votos de los votantes socialistas es muy diferente. "A mí me decían que votarían al PSOE pero que no pactáramos con el PP. Otros que con Podemos ni agua", explica Vara.

La bancada del PSOE a Pedro Sánchez durante la tercera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy. (Efe)
La bancada del PSOE a Pedro Sánchez durante la tercera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy. (Efe)

 

Estamos "en una carretera sin salida"

"Respetuoso" con la decisión del PSOE de no apoyar la investidura de Rajoy, Guillermo Fernández Vara ha defendido su derecho a dar su opinión en los últimos meses confesando que si la semana pasado hubiera estado sentado en el Congreso en calidad de diputado "hubiera votado lo que mande mi partido". "Si no quieres cumplir y respetar lo acordado, tienes que dejar el escaño", ha dicho defendiendo la disciplina de partido y alertando de que si esto no se cumple sería "peligroso" porque "el día que esto ocurra los diputados tendrán un precio". 



Convencido de que "hemos conducido esto hacia una carretera sin salida", Vara apunta a que "ya no hay ninguna razón" para que el PSOE se abstenga como pudo haber hecho antes pidiendo así un Comité Federal "para analizar las salidas que hay". "La peor de todas serían unas terceras elecciones que abrirían un abismo entre la política y los españoles", opina Vara.

Elecciones Generales

El redactor recomienda