LA RESACA DE LA FALLIDA INVESTIDURA DE RAJOY

Zapatero llama al acuerdo entre partidos para evitar elecciones: "Pactar no es traicionar"

"Tenemos que convocar a la responsabilidad de los partidos, y tengo el convencimiento de que los ciudadanos van a respaldar una salida que no sea la electoral", subraya, sin concretar su apuesta

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente valenciano, Ximo Puig, en la clausura de la Escola d'Estiu del PSPV en Valencia, este 3 de septiembre. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente valenciano, Ximo Puig, en la clausura de la Escola d'Estiu del PSPV en Valencia, este 3 de septiembre. (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este sábado que unas terceras elecciones menoscabarían la confianza de los ciudadanos en los políticos, y abogó por un pacto entre partidos para desbloquear la falta de Gobierno en España, iniciativa que los electores "sabrán valorar".

Así lo manifestó Zapatero, preguntado por los periodistas, en la clausura junto al president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos, que se celebra en Valencia bajo el lema 'Socialdemocracia y federalismo'.

Para el expresidente, "pactar no es traicionar", sino que "forma parte del mejor ADN de los partidos políticos", y, si bien "no es fácil el diálogo con algunas fuerzas políticas", los ciudadanos necesitan "esa respuesta", por lo que llamó a la responsabilidad de las diferentes formaciones y sentarse a dialogar, informa Efe. "Antes de pasarse por la cabeza convocar a los ciudadanos -a las urnas por tercera vez-, tenemos que convocar a la responsabilidad de los partidos, y tengo el convencimiento absoluto de que los ciudadanos van a respaldar una salida que no sea la electoral", señaló Zapatero, para quien repetir comicios sería "muy grave".

El expresidente apremia a tres de los cuatro partidos, sin detallar cuáles, a alcanzar un entendimiento que permita salir del atasco e impedir otros comicios

"Repetir elecciones impactaría de manera seria en el futuro de nuestra democracia, en la confianza entre representantes y representados", insistió Zapatero, al tiempo que advirtió de que "todos han de contribuir" al diálogo, aunque éste no sea "fácil".

Zapatero llama al acuerdo entre partidos para evitar elecciones: "Pactar no es traicionar"

"Batalla de todos contra la abstención"

Entre otros, apuesta por un pacto de Gobierno porque otra convocatoria electoral sería "una batalla de todos los partidos contra la abstención, y podría llevar a una situación parecida" a la actual. "Si se quiere, se puede, y además estoy convencido de que, si hay algún tipo de entendimiento, los ciudadanos lo van a valorar", dijo, aunque declinó pronunciarse sobre cuáles deben ser las formaciones políticas que pacten para formar Gobierno: "No estoy en los despachos".

No obstante, apuntó que, en este momento, hay "cuatro partidos más o menos relevantes, y, para que una mayoría funcione, al menos tres han de tener un entendimiento mínimo".

"El que tres partidos tengan que entenderse puede que sea para años y años. Es el momento de empezar, y hay que empezar con las políticas, los contenidos"

A su juicio, todos los partidos cuentan con responsabilidad con España, pero el PSOE no es el principal responsable "sino que lo es quien tiene más votos y escaños", en referencia al PP. Preguntado por si Mariano Rajoy debe dar un paso atrás para posibilitar un pacto PP-PSOE, opinó que esto "suscitaría todo un debate", y "hay que interiorizar primero la situación, pero no para la investidura sino para toda la legislatura, dure lo que dure, que no ha de ser para cuatro años sino que puede ser una de "objetivos concretos".

"El que tres partidos tengan que entenderse puede que sea para años y años. Entonces, este es el momento de empezar, y hay que empezar con las políticas, los contenidos", indicó.

Uno de los asuntos que considera "preocupantes" de este "periodo tan largo de interinidad" es que "no permite abrir las carpetas pendientes de nuestro país", y los presidentes autonómicos "siguen gobernando ya con dificultades serias, teniendo que afrontar por su cuenta políticas sociales o de formación para el empleo, como ocurre en la Comunitat Valenciana", con su amigo Ximo Puig al frente.

Zapatero llama al acuerdo entre partidos para evitar elecciones: "Pactar no es traicionar"

Elecciones Generales

El redactor recomienda