Sesión de investidura

Maroto: "Los políticos que no sepan acordar, no sirven en política"

"El PNV que conocemos hoy en Euskadi es el que pacta con Podemos y Bildu, saca la cara a Otegi y lo primero que plantea en una negociación es la situación de los presos vascos"

Foto: El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)

"La presión y la interlocución de Albert Rivera con el tejido social y empresarial del país supongo que habrá influido en su cambio de posición", ha dicho este martes en Cadena Ser el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto. Aunque con estas palabras pretendía elogiar la actitud del líder de Ciudadanos, lo que ha conseguido es reanimar la polémica sobre las relaciones de Rivera con el Ibex 35. De hecho, el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, ha tenido que desmentir poco después las declaraciones de Maroto en una entrevista concedida a Cuatro: "El señor Maroto es un espontáneo que se ha echado al ruedo de pronto a torear un toro que no le corresponde; ni estaba en las negociaciones, ni sabe de qué va el asunto, ni sé por qué se ha metido en ese jardín".

En cuanto a las conversaciones que mantiene el PP con los socialistas, Maroto ha dicho que "no hay ninguna línea roja en los ofrecimientos al PSOE para negociar su abstención", pero ha asegurado que, por el momento, resulta imposible llegar a un acuerdo con ellos. Según Maroto, existen dos fases en las negociaciones: "La primera, lograr voluntad de negociar. La segunda, conseguir que la negociación avance con asuntos concretos". Pero con el PSOE "el bloqueo en la primera" les impide pasar a la segunda. 

El vicesecretario Sectorial del PP ha criticado a Pedro Sánchez y ha insistido en que "los políticos que no sepan acordar, no sirven en política". Si alguien bloquea un acuerdo que tiene 170 diputados, "la pregunta es cuál es la alternativa que ofrece", y ha recordado que algunos socialistas apoyan la abstención. "En torno al 65% de las bases del PSOE, discrepando con el PP, creen que es mejor que el PSOE se abstenga y, después sí, con toda la contundencia, puedan ejercer como oposición".

Maroto también ha valorado la posibilidad de negociar con el PNV, pero ha criticado la actitud de los nacionalistas vascos al respecto: "El PNV que conocemos hoy en Euskadi es el que pacta con Podemos y Bildu, saca la cara a Otegi y lo primero que plantea en una negociación es la situación de los presos vascos". De todos modos, ha reconocido que el PP no descarta llegar a un acuerdo con esta formación: "Creo que hay espacios de entendimiento con todas las formaciones".

Tras el pacto alcanzado este domingo entre PP y Ciudadanos, Rajoy suma 169 apoyos, a los que hay que añadir el de la diputada de Coalición CanariaAna Oramas. De esta manera, Rajoy cuenta con 170 votos a favor, pero necesita seis más para convertirse en presidente en la primera votación.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios