Es noticia
Rafael Hernando: "Si el PSOE quiere unas nuevas elecciones que lo confiese"
  1. Elecciones Generales
Las 14 condiciones de Coalición Canaria

Rafael Hernando: "Si el PSOE quiere unas nuevas elecciones que lo confiese"

"Algunos intentan ganar en despachos lo que no consiguieron ganar en las urnas", ha dicho el portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Foto: Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando y Ana Oramas. (EFE)
Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando y Ana Oramas. (EFE)

Tras el acuerdo de investidura alcanzado este domingo ente PP y Ciudadanos, Rajoy suma 169 apoyos, a los que ahora hay que añadir el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Este martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, han firmado en el Congreso el acuerdo entre ambos partidos, por lo que Rajoy conseguirá 170 votos a favor; seis menos de los que necesita para convertirse en presidente en la primera votación.

Foto: Tercera sesion debate investidura mariano rajoy
TE PUEDE INTERESAR
Investidura fallida de Rajoy: España pone rumbo a las terceras elecciones
Rubén Rodríguez Álvaro G. Zarzalejos Sara de Diego

"Los nacionalistas canarios hemos oído el mensaje de los ciudadanos, quienes por dos veces han dicho a este país que no se puede gobernar desde la mayoría absoluta, que hay que hablar y llegar a acuerdos", ha afirmado la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. Ante las preguntas de los periodistas, la diputada ha reconocido que su partido estaría dispuesto a pactar con el PSOE si finalmente se presenta a la investidura, aunque no cree que esta alternativa sea "probable".

Oramas también ha enumerado las condiciones exigidas por su partido para apoyar la candidatura de Rajoy, entre las que cabe señalar las políticas de empleo, el requisito de que las modificaciones de las diputaciones no afecten a los cabildos, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y las políticas energéticas. En los últimos días, la formación canaria reculó ante la posibilidad de que el pacto entre el PP y Ciudadanos afectase a sus intereses, pero, tal y como ha anunciado este martes, "son acuerdos absolutamente compatibles".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que este acuerdo protege "ese régimen que creemos que debe tener Canarias, no como privilegio, sino como un acto de justicia". En su comparecencia, el político también ha arremetido contra los partidos que se oponen a la investidura de Rajoy y ha asegurado que "algunos intentan ganar en despachos lo que no consiguieron ganar en las urnas". En este sentido, ha hecho hincapié en que "estamos en el tiempo de descuento y no vale seguir jugando como en el minuto uno".

Hernando también ha defendido que los acuerdos que han negociado con C's y CC "facilitan la incorporación del PSOE", pero que, "como estamos en la fase de las excusas", los socialistas no han querido. "Le pido a Sánchez que piense en España, que deje de hacer tácticismos y se siente a dialogar", ha dicho. "Si el PSOE quiere unas nuevas elecciones para mejorar su peor resultado electoral que lo confiese mañana".

Las 14 condiciones de Coalición Canaria

  • En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial.
  • Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
  • Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.
  • Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.
  • Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el archipiélago, con especial impulso de las energías limpias.
  • Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago.
  • Incrementar hasta el 75 por ciento las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70 por ciento en mercancías agrícolas.
  • Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario.
  • Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.
  • Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas.
  • Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria.
  • Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo.
  • Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que puede darse a las diputaciones provinciales.

Tras el acuerdo de investidura alcanzado este domingo ente PP y Ciudadanos, Rajoy suma 169 apoyos, a los que ahora hay que añadir el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Este martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, han firmado en el Congreso el acuerdo entre ambos partidos, por lo que Rajoy conseguirá 170 votos a favor; seis menos de los que necesita para convertirse en presidente en la primera votación.

Mariano Rajoy Canarias
El redactor recomienda