podemos, dispuesto a explorar un gobierno de izquierdas

Podemos dispara su última bala: "Hay una alternativa a Mariano Rajoy"

Errejón ha vuelto a emplazar a los socialistas a no resignarse y les ha instado a no dejar que gane el "chantaje" de Rajoy

Foto: El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)
El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apremiado al PSOE a "caminar" juntos para buscar una alternativa de Gobierno tras una investidura "felizmente fracasada" de Mariano Rajoy y ha asegurado que la formación morada estará "al lado" de los socialistas si dan ese paso adelante.

[Sigue en directo la sesión de investidura de Mariano Rajoy]

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Errejón, en declaraciones a los periodistas, ha vuelto a emplazar a los socialistas a no resignarse y les ha instado a no dejar que gane el "chantaje" de Rajoy y su amenaza de votar en Navidad. Para Errejón, si el PSOE se niega a intentar otra alternativa, lo que está diciendo es que "no hay ninguna alternativa a Rajoy, que es o Rajoy o elecciones".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (i), y Pablo Iglesias, líder de Podemos (d). (Reuters)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (i), y Pablo Iglesias, líder de Podemos (d). (Reuters)

"Nosotros no nos resignamos, hay otra posibilidad", ha asegurado el número dos de Podemos tras recalcar que "nadie duda" del no de Podemos a la investidura de Rajoy y reiterar su compromiso de "intentar hasta el final una alternativa diferente para un Gobierno que comience a rescatar a la gente". El portavoz de Podemos ha recordado a los socialistas que "solo hace falta voluntad política", aunque ha coincidido con ellos en que hay que respetar los tiempos y que ahora "le toca a Rajoy" defender su investidura que, según cree la formación morada, "va a ser felizmente fracasada".

Si ese fracaso se confirma, Errejón cree que se abre una "segunda oportunidad" en la que el principal ingrediente que "hace falta" es que el PSOE se decida a caminar con Podemos y a dar un "paso adelante". "Si lo da, vamos a estar al lado", ha garantizado, sin concretar si Podemos estaría dispuesto a tomar la iniciativa y realizar una oferta a los socialistas si estos no les formulan ninguna propuesta.

"El PSOE estará siempre en la solución"

"Ha sido una reunión perfectamente prescindible". Con estas palabras ha comenzado su comparecencia ante los medios el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras el encuentro que ha mantenido con Mariano Rajoy. "Yo creo que, al final, la única intencionalidad ha sido no ofrecer nada al PSOE, sino escenificar que la responsabilidad de que no salga adelante su candidatura es del Partido Socialista", ha asegurado respecto al objetivo que perseguía el presidente en funciones con esta última reunión.

"Si teníamos razones para votar en contra de la investidura de Rajoy, tras el acuerdo con Ciudadanos tenemos más. Este pacto no rectifica las políticas de los últimos cuatro años del Gobierno del PP", ha dicho Sánchez, haciendo hincapié en la falta de una "reforma laboral y educativa" en los 150 puntos. "El señor Rajoy no cuenta con nuestra confianza, por los usos y abusos que ha practicado en las instituciones y porque entendemos que el presidente de un partido imputado por casos de corrupción que avergüenzan a todos los españoles no puede ser quien lidere la regeneración de nuestro país", ha afirmado.

"El Partido Socialista no se doblega ante chantajes, y ante este último, mucho menos. Al final, Rajoy va a acudir a la investidura haciendo lo que tanto criticó al PSOE en la anterior legislatura", ha dicho Sánchez. En cuanto a quién es el culpable del bloqueo, el líder socialista ha afirmado que "la responsabilidad de que el señor Rajoy fracase será exclusivamente del señor Rajoy" y de su "incapacidad para articular una mayoría". En este sentido, ha asegurado que su partido no puede apoyar un Ejecutivo que mantenga la "desigualdad, precariedad, pobreza y falta de oportunidades". 

A pesar de la insistencia de los periodistas, Sánchez no ha aclarado si planea presentarse como candidato en el caso de que Rajoy fracase. Todo lo que ha dicho es que "el proceso de investidura no acaba este 2 de septiembre" y que "cuando lleguemos a ese río, pasaremos ese puente". También ha insistido en que "el Partido Socialista estará siempre en la solución", dejando en el aire si estas palabras implican que su partido intentará sacar adelante la 'alternativa de izquierdas' por la que apuesta Unidos Podemos. "Cuando haya nuevos hechos que puedan alterar la posición del PSOE, convocaré al comité federal", apuntó Sánchez

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios