"no hemos hablado de eso"

Ferraz se enroca e ignora a los barones que piden un comité para la abstención

Por mucho que algunos de los hombres fuertes regionales del PSOE pidan otro comité federal para promover la "abstención patriótica", Sánchez no se mueve ni un milímetro

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez ha vuelto de Ibiza "fuerte" pero con las mismas ganas de ignorar a aquellos de sus barones que insinúa, más en privado que en público, la necesidad de convocar un nuevo comité federal para plantear la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. Este lunes, bajo la presidencia de Sánchez, se reunía en Ferraz la dirección del PSOE que, sin embargo, no ha dedicado ni una sola palabra a esa posibilidad: de momento, no se convocará otro comité federal.

"No hemos hablado absolutamente de nada de eso", ha declarado a los medios de comunicación la secretaria de Administraciones Públicas del partido, Susana Sumelzo, a la salida de la reunión de la Ejecutiva Permanente de la formación en Ferraz, presidida por el secretario general de los socialistas.

Varios barones socialistas se han manifestado públicamente a favor de que el PSOE convoque un nuevo Comité Federal en el que se analice si el partido debe modificar su posición actual de no facilitar un Gobierno presidido por el PP. Según informa Ep, así lo defendió la semana pasada el presidente de Aragón, Javier Lambán, y este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Otros exdiririgentes del PSOE también han reclamado abrir una reflexión y un debate, como es el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, Maravall o Miguel Sebastián.

Sin embargo, Sumelzo ha restado trascendencia a la reunión de dirección del partido de este lunes y ha subrayado que ha sido una "ejecutiva normal" en la que se ha "preparado un poco el debate de la semana que viene" (de investidura del candidato Rajoy) y donde Sánchez ha explicado "los motivos" del PSOE para decir "no" a Rajoy.

Preguntada por si los socialistas no van a abrir una reflexión sobre la posibilidad de variar de postura, ha insistido en que Sánchez "lo ha explicado perfectamente". "Decimos no porque decimos sí a todo aquello que pedimos el voto en las pasadas elecciones. Hacer otra cosa sería hacer lo contrario de lo que dijimos. Somos coherentes".

Por último, Sumelzo ha indicado que ha encontrado a Sánchez "muy fuerte". "Está bien", ha dicho cuando los periodistas le han preguntado por el estado de ánimo del dirigente socialista.

El PP se reúne con CC

Mientras tanto, el PP mantiene las conversaciones con Ciudadanos -en la mesa económica- y el portavoz Rafael Hernando se ha reunido esta misma mañana con la líder de Coalición Canaria, Ana Oramás, para intentar conseguir su apoyo para la investidura de Rajoy, con lo que el actual presidente del Gobierno en funciones se presentaría al debate de Investiura con el apoyo de 170 diputados (los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y el de CC).

 
Elecciones Generales

El redactor recomienda