Es noticia
Cañamero prefiere elecciones antes que dar paso al “Gobierno temerario” del PP
  1. Elecciones Generales
“el PSOE algo tendrá que hacer”

Cañamero prefiere elecciones antes que dar paso al “Gobierno temerario” del PP

El diputado de Podemos se muestra convencido de que al final el PSOE se abstendrá para que gobierne Rajoy e insiste en que habrá un Gobierno “para echarse a llorar”

Foto: Diego Cañamero apuesta por elecciones antes que un nuevo Gobierno del PP. (EFE)
Diego Cañamero apuesta por elecciones antes que un nuevo Gobierno del PP. (EFE)

Diego Cañamero, diputado de Podemos por Jaén e histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se ha mostrado hoy convencido de que al final el PSOE se abstendrá para dar paso a un “Gobierno temerario” del Partido Popular. Ante la próxima sesión de investidura del 30 agosto, Cañamero ha animado a preguntarse “si es mejor seguir sin gobierno o tener uno como el que estaba” para concluir que al final “el PSOE algo tendrá que hacer”.

Los socialistas que siguen insistiendo en su no a Mariano Rajoy mantienen además que no quieren elecciones, dos supuestos que son en estos momentos imposibles de mantener. “No puede ser. El PSOE dice que no quiere elecciones ni gobierno del PP, pero no dan ninguna alternativa. Algo tendrán que hacer. No hay una cuarta salida”, ha advertido el diputado de Podemos, que minutos antes había comentado lo difícil de la situación ante la “profunda fractura” interna de los socialistas. Sobre la situación interna de Podemos, eso sí, no ha dicho palabra.

Cañamero se ha mostrado convencido de que es mejor ir a nuevas elecciones que dar paso a un Gobierno que cada viernes en Consejo de Ministros tomaba decisiones “para echarse a temblar y llevarse la mano al bolsillo y a la cartera”. Un Gobierno de Rajoy, ha insistido el sindicalista, que “ha sido temerario y ha provocado mucho llanto”.

El diputado de Podemos por Jaén se ha puesto este lunes al frente de una serie de protestas y movilizaciones en contra de una subasta de tierras por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Cañamero, junto al líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, y al portavoz del sindicato en Jaén, Curro Moreno, han intentado sin éxito reunirse con el presidente de este organismo estatal para frenar una subasta de 70 hectáreas de tierras que está prevista para este martes en la provincia de Jaén. Entre estos terrenos, unas 30 hectáreas que estaba en estado de abandono fueron cedidas en 2005 al SAT que a su vez las entregó a siete familias que han trabajado el olivar. Ahora, se quejan, “cuando esa tierra ha pasado de dar 10 ó 15 kilos por árbol a 100 ó 120 kilos” la ponen en venta y el Estado reclame un alquiler de 26.000 euros anuales. “Acabara en manos de gente que no trabaje la tierra y sólo busquen las subvenciones de la política agraria comunitaria”, aseguraron.

El SAT de Jaén es el mismo que lideró las movilizaciones para pedir la liberación de Andrés Bódalo. Algunos de los trabajadores que han acudido a Sevilla vestían la camiseta pidiendo el indulto del concejal de Podemos que sigue en prisión por agredir a un edil socialista. Ahora anuncian un “intenso calendario de movilizaciones” para evitar que estos terrenos de olivar salgan a la venta y sigan siendo explotados por estas familias durante un periodo de 75 años. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ningún portavoz oficial ha explicado públicamente cuál es la situación pero fuentes de este organismo estatal explican que la subasta se llevará a cabo porque la concesión de los terrenos se hizo “de 2005 a 2009 sin que fuera prorrogable”. Aseguran además que en este tiempo desde el SAT no han recurrido ni planteado ninguna reclamación hasta que las tierras se han puesto a la venta.

Desde el SAT, su responsable, Óscar Reina, ha asegurado que “la tierra es de quien la trabaja” y se ha mostrado convencido de que “después de diez años de gestión” corresponde que sea entregada a estas siete familias de la localidad jiennense de Arquillos. “Andalucía no quiere ser una tierra subvencionada sino que genere mano de obra, sea autosuficiente y tenga soberanía”, ha proclamado el sindicalista. Exigen al Estado que la venta sea paralizada y se abra un proceso de negociación. Esta es la primera gran movilización liderada por Cañamero desde que tomó posesión de su acta de diputado firmando un documento ante notario en el que renunciaba al aforamiento que le permite tener escaño. En realidad es un gesto formal porque ningún diputado podrá ser juzgado si no es por el Supremo. Cañamero, que se declara insumiso judicial como el resto de compañeros de su sindicato, lleva años sin acudir a un juzgado ni atender las numerosas llamadas de los tribunales por actos de protesta como “expropiaciones” en supermercados y asaltos a fincas privadas.

Diego Cañamero, diputado de Podemos por Jaén e histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se ha mostrado hoy convencido de que al final el PSOE se abstendrá para dar paso a un “Gobierno temerario” del Partido Popular. Ante la próxima sesión de investidura del 30 agosto, Cañamero ha animado a preguntarse “si es mejor seguir sin gobierno o tener uno como el que estaba” para concluir que al final “el PSOE algo tendrá que hacer”.

Andrés Bódalo Mariano Rajoy
El redactor recomienda