rivera, tras la cita en el Congreso

Rajoy firmará este viernes el pacto anticorrupción que propone Ciudadanos

La reunión entre Rajoy y Rivera ha dado sus primeros frutos: el líder de Ciudadanos acaba de confirmar que hoy se sabrá cuándo intentará Rajoy ser investido

Foto: Rajoy, durante la reunión con Albert Rivera en la que se fija fecha de investidura y se acepta firmar el Pacto Anticorrupción (EFE).
Rajoy, durante la reunión con Albert Rivera en la que se fija fecha de investidura y se acepta firmar el Pacto Anticorrupción (EFE).

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha arrancado un doble compromiso a Mariano Rajoy durante la reunión que han mantenido ambos en el Congreso: firmará su documento de medidas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción y fijará, hoy mismo, una fecha para la investidura. Salvados estos escollos, ambas formaciones comenzarán las negociaciones mañana mismo de cara la investidura para que Ciudadanos cambie de la "abstención técnica" en segunda votación al 'sí'. Rivera ha destacado así la capacidad de su partido para "desbloquear" la situación y confía en evitar terceras elecciones, aunque para ello no serán suficientes sus 32 votos al PP.

[Lea aquí: Rajoy se someterá a la sesión de invdestidura el próximo 30 de agosto]

Si todo continúa según el calendario previsto entre ambos dirigentes políticos, mañana mismo podrían convocarse las mesas negocaciadoras y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciará el día en el que Mariano Rajoy se sometará al debate para buscar su investidura. Las fechas están en el aire y Rivera ha concedido a Rajoy el margen para que la decida, pues entiende que es a él a quien le corresponde.

Presentándose como "parte de la solución, nunca como parte del problema", el presidente de la formación centrista ha incidido en que deben "quitarse de la cabeza" las terceras elecciones, en referencia a otras formaciones que se mantienen en el 'no' y, por tanto, no facilitarían la mayoría absoluta al candidato popular para evitar este escenario si finalmente no se presenta una vía alternativa. Precisamente, esta misma mañana, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha empujado hacia esta situación, volviendo a resaltar su compromiso para explorar una vía alternativa si Rajoy fracasa en su intento de conseguir los apoyos necesarios para su investidura.

Tras el desplante de la ejecutiva nacional del PP, que rehusó analizar las condiciones de Rivera, el líder de Ciudadanos se ha anotado un tanto al forzar que Rajoy ponga fecha para su investidura. De este modo, el presidente de la formación de centro ha destacado que Ciudadanos todavía sigue siendo una "herramienta" válida para condicionar reformas, desbloquear la actual situación política y, según añadió, impulsar una nueva etapa política sin mayorías parlamentarias. Con todo, los 32 votos de Ciudadanos siguen siendo insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños que facilite la investidura, por lo que se necesitan otros apoyos. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios