de momento, rajoy solo tiene los 32 escaños de c's

Rajoy: investidura el 30 de agosto y elecciones en Navidad si fracasa

Mariano Rajoy sigue con los enigmas: ahora está seguro de que sacará adelante su investidura, pero no desvela más apoyos que los 32 de Ciudadanos

Foto: Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa. (EFE)
Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa. (EFE)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará para el próximo día 30 de agosto la sesión de investidura de Mariano Rajoy como aspirante a la presidencia del Gobierno. La primera votación se celebrará al día siguiente, fecha en que empezarán a correr los dos meses que fija la Constitución para que la Cámara elija un nuevo jefe del Ejecutivo. En caso de no conseguirlo en ese plazo, en esa primera sesión o en "otras sucesivas”, las Cortes serían de nuevo disueltas y las terceras elecciones se tendrían que celebrar el domingo 25 de diciembre.

Pastor, después de que Rajoy le comunicara su “disposición” a ir a la investidura, se lo ha comunicado al Rey y ha anunciado la convocatoria del pleno correspondiente, con la advertencia de que su máxima preocupación es resolver cuanto antes el problema de interinidad en el Ejecutivo después de estar ocho meses en funciones.

“Comparto con los españoles que debe haber Gobierno cuanto antes”, ha comentado la presidenta del Congreso ante los cálculos que llevan al día de Navidad esas terceras elecciones si sigue el actual bloqueo político para colocar la urgencia institucional por encima de la posibilidad de que esta legislatura sea igual de fallida que la anterior.

Previamente, Mariano Rajoy había comunicado a Pastor que estaba en disposición de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno cuando ella “lo considerase oportuno”, anuncio que finalmente se ha producido hoy. Pero lo ha comunicado en público con otra de sus enigmáticas frases, de la que se puede deducir que cree que contará con los apoyos necesarios para salir elegido, o también que todavía no lo sabe. Preguntado al respecto después de su entrevista con Albert Rivera, se ha limitado a recordar que en la anterior legislatura, la fallida del 20-D, declinó intentarlo porque tenía “la certeza” de contar con una evidente mayoría en contra: todos los partidos del arco parlamentario menos el suyo. Ahora no es así, porque Ciudadanos y Coalición Canaria comprometen su apoyo, pero no pasan de 170 diputados y tiene enfrente a los otros 180. Le faltan, como mínimo, 11 abstenciones.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)

La respuesta textual de Rajoy fue la siguiente: “No se acude [a la investidura] cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso voy ahora a la sesión de investidura”. Rajoy no tiene ahora la seguridad de que será rechazado por la mayoría de la Cámara, pero tampoco de que saldrá elegido. De hecho, ha vuelto a repetir que en los próximos días, cuando avance en la negociación con Ciudadanos, llamará a Pedro Sánchez para ver si quiere ya hablar con él. “Pediré su colaboración o que ofrezca una alternativa”, comentó el jefe del Ejecutivo en funciones a la espera de que Pastor fije el calendario del arranque efectivo de la legislatura.

El presidente del PP insistió en que la amenaza de las terceras elecciones en menos de un año sigue presente por la irreductible posición del secretario general del PSOE, y que si finalmente se tienen que convocar por el “no es no” de Sánchez, los principales responsables del esperpento serán “los que bloquean”.

Rajoy ha desviado las exigencias de Albert Rivera para apoyar su investidura a la firma de un pacto anticorrupción que suscribirá en el Congreso el Grupo Popular, que encabeza Rafael Hernando. El presidente del Gobierno asegura ahora que las negociaciones con Ciudadanos, que empezarán de forma inmediata sobre cuestiones programáticas, son un “paso decisivo” en el empeño de formar un nuevo Ejecutivo y evitar otros comicios.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios