en aforamiento y expulsión de cargos imputados

Maíllo se suma a la lista de dirigentes del PP que dará el 'sí' a Rivera: "Habrá matices"

El PP advierte que su 'sí' tiene condiciones. Exigen que se hagan precisiones en algunas condiciones, como la eliminación de aforamientos y la expulsión de cargos públicos imputados por corrupción

Foto: Mariano Rajoy junto a miembros del PP que dirán 'sí' a Ciudadanos, entre ellos Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado o Andrea Levy. (Efe)
Mariano Rajoy junto a miembros del PP que dirán 'sí' a Ciudadanos, entre ellos Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado o Andrea Levy. (Efe)

A cinco días para que el Comité Ejecutivo del PP se reúna para decidir si da luz verde a las seis condiciones de Albert Rivera de cara a la investidura de Mariano Rajoy, varios han sido los dirigentes 'populares' que han dado un paso al frente y han dado su 'sí' al líder de Ciudadanos. Uno de ellos es el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha adelantado que su voto será positivo aunque ha advertido que "el sí tiene matices". Es decir, los seis puntos propuestos por Rivera serán aceptados pero los 'populares' pedirán que la formación naranja explique algunos de ellos y sea más preciso.

En una entrevista en la SER, Maíllo se ha referido a la propuesta de eliminar los aforamientos a cargos políticos que pide Rivera cuestionándose si hay que suprimirlos "todos" y que "no son un sistema de protección". "Eso requiere la reforma de la Constitución", ha señalado explicando que lo lógico sería "estudiar caso por caso".

"Un estudio detallado"

Será durante este puente -el lunes 15 es festivo nacional- cuando los miembros del Comité Ejecutivo del PP estudien el documento de Ciudadanos ya que, según Mailló, "requieren un estudio detallado". "Por eso hemos pedido tiempo para hacerlo", apunta en referencia a la semana que Rajoy y su equipo han solicitado a Rivera retrasando aún más una fecha de investidura que, previsiblemente, se conocerá a partir del próximo miércoles.

"Los ciudadanos se merecen que se sepan las repercusiones de las medidas propuestas por Ciudadanos", ha argumentado Fernández-Maíllo para tener una vez más la mano al PSOE, sin el cual la reforma de la Ley Electoral que pide Rivera "no sería posible". "Necesitamos que de una u otra manera el PSOE facilite la formación de Gobierno", ha insistido.

Cifuentes, Casado y Levy dirán 'sí'

Cristina Cifuentes. (Efe)
Cristina Cifuentes. (Efe)

Pero Maíllo no será el único que dirá 'sí' a Ciudadanos ya que se preve que la aceptación de las seis condiciones será unánima. La primera en dar un paso al frente ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que este jueves recordó que "tres de los puntos de Ciudadanos yo ya los había plantado en mi programa electoral". Y fue a más, ya que invitó a la formación naranja a entrar en el Gobierno porque "indudablemente supondría un plus de estabilidad".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también votará a favor para que "se empiece ya" a negociar la formación de Gobierno. La misma línea ha seguido la vicesecretaria de Estudios y Programas de la formación, Andrea Levy, considera "perfectamente asumibles por el PP" las medidas de Rivera aunque destacó la necesidad de "abordar con más detalle alguna de ellas".

Sémper pide a Barberá que dimita

Entre los que forman parte del Comité Ejecutivo que votará las propuestas de Ciudadanos se encuentra la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que el presidente del PP Guipúzcoa y cabeza de lista por este territorio a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, Borja Sémper, ha pedido que dé "un paso atrás y dimita de todas sus responsabilidades políticas".

En declaraciones a Onda Vasca, Sémper ha señalado que, por tanto, Barberá no debería acudir al Comité Ejecutivo del PP que el próximo miércoles decidirá sobre cuestiones como la dimisión de todos los imputados por corrupción. En cualquier caso, el dirigente vasco ha reconocido que "no es menos verdad que, en este momento, no existe ninguna imputación" sobre la exalcaldesa de Valencia.

Elecciones Generales

El redactor recomienda