Es noticia
El PSOE se enroca, insiste en el no a Rajoy y acerca el fantasma de terceras elecciones
  1. Elecciones Generales
"respeto" a las declaraciones de felipe gonzález

El PSOE se enroca, insiste en el no a Rajoy y acerca el fantasma de terceras elecciones

Tras un "segundo paso" para que España tenga Gobierno después de la reunión entre Rajoy y Rivera, el PSOE solo ve posible Gobierno si el PP "busca apoyo en la derecha"

Foto: En la imagen, Pedro Sánchez con parte de su equipo: Óscar López, Antonio Hernando, Meritxell Batet y César Luena. (EFE)
En la imagen, Pedro Sánchez con parte de su equipo: Óscar López, Antonio Hernando, Meritxell Batet y César Luena. (EFE)

"Nuestra posición es clara: votaremos no a la investidura de Rajoy". Con esta frase, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha reiterado que los 85 diputados socialistas no apoyarán al líder del PP ni tampoco se abstendrán en una hipotética sesión de investidura que 40 días después de las elecciones no tiene fecha.

Convencido de que los números dan porque "sin el PSOE el PP logró mayoría en la Mesa del Congreso", López cree que la única vía que tiene Rajoy es "buscar apoyos en la derecha" y no en la alternativa de Gobierno. En declaraciones a Cuatro, ha exigido que se ponga fecha para la investidura y ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones "sigue sin decir que se vaya a presentar".

Ante la posibilidad de unas terceras elecciones y el gasto económico que ello supone, el senador socialista cree que este extremo sería "un desastre", aunque advierte de que "no es motivo" para que un partido cambie de opinión.

Críticas a las condiciones de Rivera

Acerca de las seis condiciones que Rivera ha puesto a Mariano Rajoy para cambiar de la abstención al sí, López ha señalado que le da "la risa" una de ellas. En concreto, la que se refiere a la eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, iniciativa que el PSOE presentó el pasado mes de marzo en el Senado y que el PP tumbó con su mayoría absoluta en esta Cámara.

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rivera dispara y saca a Rajoy de su madriguera
Carlos Sánchez

Otra de las condiciones de Ciudadanos es la referida a la creación de una comisión de investigación por el caso Bárcenas, algo que López ha recordado que no es nuevo y que ya lo solicitó el PSOE en 2013 sin éxito. Hace unos días, los socialistas la exigieron de nuevo aunque no han recibido respuesta.

Descartado un nuevo comité federal para llevar a votación la postura del PSOE de cara a la investidura de Rajoy, Óscar López se ha referido a las declaraciones de este martes del expresidente del Gobierno Felipe González, que calificó las seis propuestas de Albert Rivera como "el primer acto de resposabilidad política desde las elecciones". "Todo el respeto a todas las opiniones", ha señalado, dejando claro que no habrá reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSOE y que no se moverán del no.

El PNV ve "imposible" apoyar a Rajoy

También se instala en el no el PNV. La presidenta del partido en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha manifestado que para su partido es "imposible" llegar a ningún acuerdo para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, al haber sido este "el rodillo más feroz" que ha sufrido Euskadi en los últimos cuatro años.

Por ello, considera que "la pelota de la gobernabilidad de España está ahora más claramente sobre el techo del PSOE" y que es "a Pedro Sánchez y a su partido a quienes les corresponde decidir si quieren que en España haya terceras elecciones o un Gobierno".

"Que se arreglen entre ellos, que consigan llegar a un acuerdo aquellos partidos que tienen como prioridad España, porque nosotros nos mantenemos en que nuestra prioridad es Euskadi y por tanto seguiremos votando no en la primera sesión de investidura, y no en la segunda", ha manifestado.

"Nuestra posición es clara: votaremos no a la investidura de Rajoy". Con esta frase, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha reiterado que los 85 diputados socialistas no apoyarán al líder del PP ni tampoco se abstendrán en una hipotética sesión de investidura que 40 días después de las elecciones no tiene fecha.

Mariano Rajoy Luis Bárcenas Ciudadanos Óscar López Pedro Sánchez Senado
El redactor recomienda