Es noticia
El PP maneja la semana del 29 de agosto para que Rajoy vaya a la investidura
  1. Elecciones Generales
primera votación, el 31 de agosto. la segunda, el 2 de septiembre

El PP maneja la semana del 29 de agosto para que Rajoy vaya a la investidura

"Vamos a trabajar para que pueda haber investidura la última semana de agosto o la primera de septiembre", ha confirmado Pablo Casado. De ser fallida, las elecciones serán el 25 de diciembre

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras su reunión con Albert Rivera. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras su reunión con Albert Rivera. (Reuters)

Tras "el primer paso de una larga caminata" dado este miércoles después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reuniera con Albert Rivera, la investidura parece "posible" como el líder 'popular' confesó. De hecho, desde el PP, y con el calendario en la mano, ya comienzan a barajar una futura fecha para el debate: la semana del 29 de agosto.

De esta manera, se descartala cuarta semana de agosto que estaba sobre la mesa. "No somos nada optimistas con la semana del 23", ha confirmdo este jueves el vicesecretario general de Organización de PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha confirmado en Telecincoque el objetivo de la formación era que tuviera lugar "a primeros de agosto para que los españoles se fueran de vacaciones con un Gobierno".

Si fracasa, elecciones el 25 de diciembre

Mucho más preciso ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que considera que el debate podría tener lugar la semana del 29 de agosto. "Vamos a trabajar para que pueda haber investidura la última semana de agosto o la primera de septiembre", ha dicho en 'Espejo Público'.Así, el debatecomenzaría el martes 30, la primera votación tendría lugar el miércoles 31 y la segunda el viernes 2 de septiembre. Sin embargo esta semana plantea dos problemas.

El primero de ellos es que Rajoydebe viajar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará en la ciudad china de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre.Por la diferencia horaria con el país asiático, Rajoy tendría que salir de España el 3 de septiembre así que en menos de 24 horas elBOE debería publicar el nombramiento de Rajoy -si la investidura sale a adelante-, jurar su cargo ante el Rey, tomar posesión y nombrar ministros. "Aquí lo imprescindible es que haya Gobierno cuanto antes", ha dicho Casado restando importancia a la presencia de Rajoy en dicha cumbre.

El segundo de los problemas es que si Rajoy no lograra su objetivo y nadie consiguiera los apoyos necesarios en los dos meses siguientes, las terceras elecciones se celebraría el 25 de diciembre, día de Navidad.

Dan por hecho el 'sí' de Ciudadanos

Sin embargo, por ahora no es seguro que Mariano Rajoy se presente a la investidura. De hecho, Martínez-Maíllo ha recordado que este miércoles el presidente de Gobierno en funciones "no lo aclaró" señalando que "no hay prisa" porque la idea es logar "un Gobierno estable" y no "una investidura fallida". "El mes de agosto es muy importante y no habrá vacaciones por lo que habrá que ponerse a la tarea", ha dicho.

En esta misma línea se ha pronunciado Casado, que ha confirmado que "aún no se ha hablado del contenido de las mesas de negociación" y que su partido confía en que Ciudadanos cambie su abstención por el 'sí'. "Ciudadanos suele apoyar a la lista más votada y siempre suele hacerlo", ha dicho recordando que también dieron su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando el Rey le encargó formar Gobierno. "Como Rajoy es ahora la propuesta del Rey confiamos en que cambien al 'sí'", ha continuado.

Ante la negativa rotunda de Sánchez de favorecer un Gobierno del PP para los próximos años, Casado ha 'quitado' culpa al líder socialista recordando que este está haciendo "lo que le ha dicho su Comité Federal". "Sánchez es una personal con la que se puede hablar", ha explicando señalando a los barones socialistas que han pedido la abstención como el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. "La responsabilidad de que no haya Gobierno hay que extenderla a los barones territoriales que dicen otra cosa en el Comité Federal", ha dicho recordando que tras las elecciones del 20-D "le dijeron a Sánchez que no pactara con PP, Podemosni los secesionistas y así hizo".

Tras "el primer paso de una larga caminata" dado este miércoles después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reuniera con Albert Rivera, la investidura parece "posible" como el líder 'popular' confesó. De hecho, desde el PP, y con el calendario en la mano, ya comienzan a barajar una futura fecha para el debate: la semana del 29 de agosto.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda