pasarán al grupo mixto en las dos cámaras

CDC recurrirá al TC la decisión del Congreso y el Senado de dejarles sin grupo propio

La formación catalana descarta unirse a ERC como tenían previsto y aseguran que la decisión ha tenido que ver con el proceso de independencia iniciado en Cataluña y el "sectarismo"

Foto: El portavoz de la antigua CDC y actual Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs. (Efe)
El portavoz de la antigua CDC y actual Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs. (Efe)

El Partit Demócrata Catalá (PDC), la antigua Convergencia, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la negativa la Mesa del Congreso y del Senado de dejarles sin grupo parlamentario propio al considerar que se trata de una decisión meramente política ligada al proceso de independencia iniciado en Cataluña. Además, descartan unirse a ERC optano por quedarse en el mixto en ambas cámaras: "Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto e utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí", ha dicho la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

La decisión de acudir al Constitucional la ha anunciado este jueves el portavoz del PDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión de la Mesa del Senado, que ha ratificado su decisión del pasado lunes de rechazar su solicitud para formar grupo. En la misma línea se ha mostrado Marta Pascal, que ha confirmado que también llevarán al TC la decisión adoptada este martes por el Congreso.

[La Mesa del Congreso aplica a CDC la doctrina reservada a Batasuna y Amaiur]

Cleries ha acusado a la Mesa de actuar con "sectarismo", "arbitrariedad" y al servicio exclusivamente de la mayoría absoluta del PP en el Senado y con el beneplácito del PSOE, que "no está, no existe ni se le espera".

"Nosotros desde el primer día presentamos un grupo con 10 senadores y esto es lo que dice el Reglamento y, no, de qué color han de tener los ojos, el pelo, ni el carné que llevan en el bolsillo", ha denunciado el portavoz catalán.

Elecciones Generales

El redactor recomienda