debate en las redes sociales

El dilema del 'sí' de Ciudadanos al PP estalla tras la reunión de Rivera con Rajoy

El contenido de la 'Carta urgente de un votante de Ciudadanos a Albert Rivera', publicada en El Confidencial por José Antonio Zarzalejos, abre un debate sobre qué ha de hacer C's

Foto: Mariano Rajoy, junto a Albert Rivera el pasado miércoles (Reuters).
Mariano Rajoy, junto a Albert Rivera el pasado miércoles (Reuters).

No es una hipótesis que en estos momentos se baraje en Ciudadanos, pero la pregunta está en el aire: ¿Es posible que el partido de Albert Rivera cambie la abstención por un 'sí' en el marco de una hipotética investidura de Mariano Rajoy? Rivera ha dejado claro que no está dispuesto a dar este paso, pero el miedo a que tengan lugar unas terceras elecciones puede presionar a Ciudadanos para que no sólo facilite la gobernabilidad, sino para que colabore apoyando a un Ejecutivo popular que lleve al PSOE, a su vez, a abstenerse y hacer posible la investidura.

El debate está abierto y sobre la mesa. El 26J, Ciudadanos fue el partido más castigado en las urnas. Esta situación dio lugar a que, en cuestión de medio año, la formación naranja perdiera ocho escaños, pasando de 40 a 32. ¿Qué pasaría ante un hipotético 'sí' a Rajoy? El temor a ser fagocitados en un futuro por los populares es evidente, como también la voluntad de Rivera para desbloquear la parálisis política que España arrastra desde el 20 de diciembre del pasado año.

Ante la tesitura que se le presenta a Ciudadanos, en las redes se ha abierto el debate sobre cuál ha de ser la postura a tomar. Ha sido el artículo de José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, 'Carta urgente de un votante de Ciudadanos a Albert Rivera', el que ha dado lugar a que militantes y votantes hayan comenzado a tomar partido. Retuiteado por el propio Albert Rivera y la cuenta oficial de Ciudadanos -así como por un amplio número de integrantes del partido y de cuentas oficiales de las distintas agrupaciones-, la pregunta divide a simpatizantes y militantes de la formación naranja.

El artículo recoge una carta real de un personaje famoso -que no quiere dar a conocer su identidad- que ha sido enviada hoy mismo a Rivera, en la que se pide que C's dé el 'sí' a Rajoy, afirmando que es "una opción de realismo patriótico y de responsabilidad política, vuestros votantes lo entenderíamos y, muchos, podríamos hasta aplaudirlo".

Muchos perfiles oficiales de la formación naranja, así como sus militantes, han retuiteado la información de este diario, aunque muchos de ellos sin mostrar si se trata de la manera de confirmar que están de acuerdo con la forma de pensar del informante anónimo. De hecho, los dirigentes de la cúpula de C's siguen afirmando tajantemente que no cambiarán el sentido del voto de la abstención, ya que fue la decisión adoptada por la ejecutiva nacional.

Quienes se han mojado con menor reparo son los tuiteros, entre ellos los reconocidos votantes de Ciudadanos. Las reacciones confirman que la mayoría vería con buenos ojos el 'sí' a Rajoy, si bien es cierto que muchas otras voces no estarían de acuerdo en el apoyo. El debate se ha abierto en el seno de Ciudadanos: la decisión que tome en los próximos días no sólo puede ser básica para España, sino para el futuro del partido de Albert Rivera.

Apoyos al 'sí' a Rajoy

En contra de Rajoy

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios