"Si el PSOE vota no, no habrá investidura", dice

Mariano Rajoy y Albert Rivera, más cerca: "Es un primer paso, la investidura es posible"

Convencido de que "hoy hemos dado un primer paso" de una "larga caminata", Rajoy ha afirmado que "nada va a ser ni fácil ni rápido" sin despejar la duda de si se presentará a la investidura

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este miércoles en el Congreso. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este miércoles en el Congreso. (Efe)

Mariano Rajoy ha encontrado en lo que él mismo llama “primer paso de negociación” con Albert Rivera un clavo al que agarrarse para mantener su objetivo de formar Gobierno. Después del reiterado “no es no” de Pedro Sánchez del día anterior, el jefe del Ejecutivo en funciones ha logrado que el presidente de Ciudadanos se sume al coro de dirigentes políticos que clama para que su antiguo socio socialista acceda a colaborar en la gobernabilidad -que se abstenga- y abrir el diálogo entre los 'populares' y la formación naranja sobre las urgencias de los Presupuestos y el cumplimiento del déficit.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, más cerca: "Es un primer paso, la investidura es posible"

No es todavía un 'sí' a la investidura y constitución de nuevo Gobierno, pero Rivera se compromete a dialogar y buscar acuerdos sobre lo primero que tendrá que hacer ese nuevo Gobierno. El presidente de Ciudadanos sigue en su misma contradicción -si no apoya a Rajoy en la investidura no tendrá con quién pactar los Presupuestos porque no habrá Ejecutivo-, pero da a entender que sigue a la espera de que Sánchez se avenga al desbloqueo para culminar él su giro político, de aliado de Sánchez a aliado del PP, en menos de dos trimestres.

[Así son los grupos de trabajo que ofrece el PP para negociar]

“Hemos dado el primer paso y como todo el mundo sabe toda larga caminata empieza con un primer paso”, dijo Rajoy en el Congreso después de su entrevista con Rivera para insistir a continuación que a él le vale para perseverar y trabajar en el intento de cumplir con el encargo del Rey de formar Gobierno. 

Un negociación "leal, abierta y sin límites"

El jefe del Ejecutivo en funciones reiteró que si la abstención y un mínimo de colaboración y lealtad institucional del PSOE son requisitos fundamentales para romper el bloqueo y que haya investidura, “la aportación” de Rivera es imprescindible para gobernar.

“Estamos dispuestos a una negociación leal, abierta y sin límites”, añadió Rajoy con el mensaje machacón de que los partidos constitucionalistas deben asumir su parte de responsabilidad para evitar el ridículo y la falta de respeto que sería la convocatoria de unas terceras elecciones ante el conjunto de los ciudadanos, la UE y las propias formaciones políticas.

Para complicar más lo que el PP denomina “escaqueo” de Sánchez, los presidentes del PP y de Ciudadanos quedaron en formalizar su posición común frente al desafío separatista en Cataluña, otro de los motivos esgrimidos por el jefe del Ejecutivo para meter prisa en el proceso de formación de Gobierno.

Los dos acuerdos PP-Ciudadanos

Durante la reunión, Rajoy y Rivera han acordado empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. Para avanzar en esta cuestión, el 'popular' ha anunciado que enviará la documentación necesaria para empezar a estudiarlo aunque por el momento no habrá una mesa de negociación formal. Junto a esta documentación, Rivera ha recibido durante el encuentro otro con las medidas del programa electoral del PP y del pacto de gobernabilidad que suscribieron el pasado mes de febrero Ciudadanos y PSOE. [Pinche aquí para leer el documento que el PP le ha entregado a Rivera]

Otro acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos es el que concierne a "solemnizar un pacto entre fuerzas constitucionalistas", como ha dicho Rivera, para poner el freno a los referendos de autodeterminación y trabajar en la idea de una España unida. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios