TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EN EL CONGRESO

Mariano Rajoy: "Con el 'no' de Sánchez vamos a las terceras elecciones"

El presidente en funciones del Gobierno trasladó al líder del PSOE la gravedad de la situación aunque sin éxito. Avisa a los socialistas que el frente de izquierdas tampoco interesa al PSOE

Foto:

Ni Pedro Sánchez se mueve del “no es no”, ni Mariano Rajoy pierde la esperanza en convencerle de que rompa el bloqueo para la formación de Gobierno. “No ha sido receptivo, se niega hasta a intentar un acuerdo, pero tengo que buscar alguna suerte de entendimiento”, dijo el jefe del Ejecutivo en funciones después de su nueva entrevista con el secretario general del PSOE.

Mariano Rajoy: "Con el 'no' de Sánchez vamos a las terceras elecciones"

Rajoy, según confesó después de hablar 55 minutos con Sánchez, no tiene más objetivo que continuar con la presión, en público y privado, sobre el Partido Socialista para que le permita al menos formar un gobierno con garantías de que podrá cumplir los compromisos básicos con la estabilidad política nacional (reto separatista), económicos (proyecto de Presupuestos del Estado) y deberes con la UE: cumplimiento del objetivo de déficit.

['El 'no' de Sánchez a Rajoy, en 10 frases']

Para los próximos días, el presidente del PP se ha fijado la tarea de intentar “el reblandecimiento” en las posiciones de los otros dos partidos “constitucionalistas”, primero el PSOE y luego Ciudadanos. Sobre el 'no' reiterado de Sánchez, empeñado en que los populares busquen los votos en “las derechas”, Rajoy recuerda que esa salida de contar con Ciudadanos y los nacionalistas catalanes y vascos es inviable.

“Con ese 'no' vamos a elecciones”, comentó el jefe del Ejecutivo, aunque también reconocía que había una tercera salida consistente en que el dirigente socialista intentara otra vez su propia investiduracon el bloque de izquierdas y separatistas del mismo espectro. Rajoy descalificó esa suerte de Frente Popular: “Un acuerdo de PSOE, Podemos, Convergencia y ERC no es lo mejor para España, ni tampoco para el Partido Socialista”.

Pedro Sánchez. (Reuters)
Pedro Sánchez. (Reuters)

Las prisas de Sánchez por la investidura

Sobre las prisas de Sánchez en que se fije la sesión de investidura de Rajoy como candidato propuesto por el Rey, el interesado comentó con ironía que el dirigente socialista reclama la investidura, no para que haya Gobierno, sino para votar en contra y asegurar que siga sin haberlo.

A pesar de la jornada de confirmación de ese bloqueo político en el arranque de la nueva legislatura, el jefe del Ejecutivo evitó ser pesimista y preguntado si se temía las terceras elecciones respondió: “No quiero verlas más cerca”.

La principal novedad aportada por Rajoy al intento de negociar con el PSOE es una panoplia completa de documentos para buscar acuerdos: del resumen del programa del PP, a un nuevo compendio de pactos de Estado hasta resoluciones de los socialistas como la aprobada el 28 de diciembre del pasado año después de los comicios del 20-D.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios