EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA INVESTIDURA

Rivera arrincona a Sánchez: "La reunión es importantísima. Si se abstiene, hay Gobierno"

El presidente de Ciudadanos lo tiene claro. La cita entre Rajoy y Sánchez este martes en el Congreso es la clave. "Les pido que salgan con un mensaje positivo y el bloqueo se termine"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión que la Ejecutiva Nacional. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión que la Ejecutiva Nacional. (EFE)

Arranca el mes decisivo para la formación del próximo Gobierno de España. Ese martes se celebra la primera reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez desde que el candidato conservador aceptara el encargo del Rey para recabar apoyos de cara a la futura investidura. El tercer actor en discordia, el líder de Ciudadanos, no dudó en trasladar al socialista la presión de cara a la cita de mañana: “La reunión es importantísima porque si el PSOE se abstiene, habrá Gobierno”, aseguró este lunes tras la ejecutiva nacional naranja en la madrileña sede de Ventas.

Rivera arrincona a Sánchez: "La reunión es importantísima. Si se abstiene, hay Gobierno"

Albert Rivera lanzó un último recado a apenas 24 horas de que los líderes de las dos fuerzas más votadas el 26-J se vean las caras en el Congreso de los Diputados: “Si el PSOE no atiende a lo que dice Felipe González, por ejemplo, habrá bloqueo y eso nos llevará a terceras elecciones”, concluyó. En ese sentido, el dirigente de centro pidió a ambos que “salgan de la reunión con un mensaje positivo” y “abran la puerta” a que el PSOE se pueda abstener y el PP “por supuesto” vaya a la investidura “como marca la Constitución”. El jefe de los de centro aseguró que esa es la única vía teniendo en cuenta “que ya no hay alternativa al Gobierno en minoría del PP”.

Respecto al encuentro que mantendrá Rivera con Rajoy el miércoles a primera hora, el presidente de C’s insistió en que el trabajo con ellos “lo tienen hecho” porque la abstención del partido naranja ya está encima de la mesa. Y recordó que no hay marcha atrás: Ciudadanos no cambiará el sentido de su voto. “Hemos visto un resumen continuista de sus políticas, su programa electoral. No creo que Rajoy tenga duda de que nos gustaría hablar con un candidato que no hubiera permitido la corrupción”, afirmó el candidato de centro para disipar toda duda y recordar que su partido sólo se plantearía cambiar su postura si el PP tuviera otro candidato a la presidencia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (6d), durante la reunión que la Ejecutiva Nacional de su partido ha celebrado hoy en la sede de Madrid. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (6d), durante la reunión que la Ejecutiva Nacional de su partido ha celebrado hoy en la sede de Madrid. (EFE)

Pide a PP y PSOE que no den grupo a CDC

Más allá de los futuros pactos de Gobierno, Rivera aprovechó su intervención para pedir formalmente a populares y socialistas que “rectifiquen y no le den” el grupo parlamentario a Convergència. La decisión la tomará mañana por la mañana la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor. Los representantes de centro, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, votarán en contra y Rivera pidió una reflexión a los otros dos partidos llamados constitucionalistas: “Lo que no dieron las urnas, no puede darse en los despachos”, aseguró. “No se puede dar un grupo propio por intereses partidistas. No les toca ni por votos ni tampoco lo merecen por su actitud de deslealtad a las instituciones”, insistió el líder de centro.

Rivera arrincona a Sánchez: "La reunión es importantísima. Si se abstiene, hay Gobierno"

Rivera quiso recordar la situación actual en Cataluña para llenarse de más razones en su petición a que el grupo dirigido por Françesc Homs no logre su objetivo. “No puede haber pasteleo. Usan el grupo parlamentario para romper el país”, afirmó Rivera.

Y precisamente por el actual escenario en el Parlament catalán, la ejecutiva de Ciudadanos aprobó de nuevo proponer a PP y PSOE un pacto por la unión y por España -el mismo planteado por Rivera hace meses a Rajoy y Sánchez- para que “gobierne quien gobierne” la mayoría que representa las fuerzas constitucionalistas en el Congreso “siempre defienda la igualdad entre españoles y defendamos la integridad”, dijo el líder de centro. Rivera aseguró que la respuesta de sus rivales políticos el pasado mes de octubre “fue decepcionante”, puesto que el presidente en funciones afirmó que “lo estudiaría” y nunca contestó, mientras que el socialista desechó directamente la necesidad de firmarlo. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios