Es noticia
Sánchez rechazará los 125 puntos que Rajoy le presentará: "Lo natural es votar en contra"
  1. Elecciones Generales
el psoe responde a felipe gonzález: "votaremos no"

Sánchez rechazará los 125 puntos que Rajoy le presentará: "Lo natural es votar en contra"

Proceden del acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron en el mes de febrero. Óscar López asegura que "no tiene sentido" que el Gobierno de Rajoy "descanse sobre su alternativa"

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado 23 de diciembre en La Moncloa. (Reuters)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado 23 de diciembre en La Moncloa. (Reuters)

A 24 horas de la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas no han cambiado de postura y mantienen su no en la investidura a pesar de los movimientos de los populares. Para conseguir su abstención, Rajoy ofrecerá mañana a Sánchez un documento con 125 puntos, todos ellos procedentes del pacto que PSOE y Ciudadanos firmaron en pasado mes de febrero y con los que el PP quiere comenzar la negociación, tal y como publica este lunes 'El País'.

"Han estado ridiculizando ese acuerdo y ahora nos envían un texto con puntos en común", señaló el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que calificó este movimiento de "ilógico". En declaraciones a la Ser, exigió que Rajoy "se ponga manos a la obra" para buscar "todos los apoyos necesarios" en otras formaciones políticas ya que la postura del PSOE es inamovible. "Votaremos no a la investidura de Rajoy", dijo remarcado que "es lo natural" cuando se trata "del señor de los recortes y del caso Bárcenas".

La respuesta a Felipe González

López considera que "no tiene sentido" que el Gobierno de Rajoy "descanse sobre su alternativa" instando al PP a sentarse a negociar en primera instancia con PNV y CDC así como con la formación de Albert Rivera. "No empiecen por quien es la alternativa de Mariano Rajoy", insistió, recordándole que antes de que Pedro Sánchez se presentara a la investidura "se montó un equipo negociador" que los populares no tienen ahora y fue a él "al último al que llamamos".

Isabel Rodríguez no concede "ninguna credibilidad" ni "ningún valor" a los intentos del PP de negociar sobre el texto PSOE-C's porque lo "despreció" en marzo

Ya después, desde el Congreso, se pronunció en el mismo sentido Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del grupo socialista en la Cámara Baja. A los socialistas, sostuvo, no deja de "sorprenderles" que el presidente se haya dirigido en primer lugar a ellos -la cita con Albert Rivera es el miércoles-, pero que en cualquier caso la respuesta será la misma: no. Rodríguez también abundó en que no tiene "credibilidad", ni "ningún valor" que el PP abrace ahora parcialmente el pacto que Sánchez suscribió con el presidente de la formación naranja, porque lo "despreció" y "descalificó" -lo tachó de acuerdo "de los Toros de Guisando"-, en marzo, cuando el secretario general solicitó la confianza de la Cámara. La diputada insistió en que Rajoy debe "trabajar" con sus afines para lograr los apoyos, "que no salga corriendo" porque es su "responsabilidad" el "desbloqueo".

Pedro Sánchez pedirá mañana a Mariano Rajoy que "no salga corriendo" y asuma la investidura

Acerca de las declaraciones del expresidente de Gobierno Felipe González que en una entrevista en el diario argentino 'Clarín' que el PSOE se abstenga y deje gobernar a Rajoy "aunque no se lo merezca", Óscar López señaló que las respeta aunque recordó que el comité federal del PSOE fue muy claro en su negativa de facilitar al PP cuatro años más de mandato. En este sentido descartó una nueva reunión de la ejecutiva para debatir sobre la postura del partido de cara a la investidura insistiendo en que "ahora le corresponde intentarlo a Rajoy". "El rol del PSOE es ser la oposición y la alternativa del PP", dijo en la Ser, sin despejar la duda sobre el papel que jugará Sánchez si Rajoy no se presenta.

La respuesta de Rodríguez no fue distinta. Tras mostrar su "respeto" por las palabras del expresidente, subrayó que es "inviable" que el PSOE apoye al PP, porque es "lo contrario", la antítesis. Es una "incongruencia" que los socialistas sostengan a Rajoy, "no puede ser" ni es "bueno para el país". Su partido no puede "amparar" al líder del PP "de los SMS de [Luis] Bárcenas", el del partido "procesado" por la destrucción de los ordenadores del extesorero.

El PP pide "altura de miras"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reclamó este lunes "altura de miras" y "responsabilidad" para desbloquear la situación política y que haya una investidura.

Casado explica que el PP presentará un documento hecho a partir de la comparación de los programas del PP y del acuerdo PSOE-C's, y hay "coincidencias"

En declaraciones a Onda Cero, Casado explicó que lo que esta semana presentarán se trata de un documento elaborado a partir de la comparación de los programas del PP y del acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron en la pasada legislatura y añadió que "hay más coincidencias de las que parece". Se trata, dijo, de empezar a negociar ya con el objetivo de llegar a tiempo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y los objetivos de Bruselas.

"Queremos un Gobierno fuerte y con la mayor base posible", destacó el dirigente popular, quien apeló especialmente a la responsabilidad de los socialistas. Recordó que el desbloqueo de la situación pasa por la abstención del partido de Pedro Sánchez y que si este se niega "seguiremos así o iremos a nuevas elecciones, que nadie quiere y a nadie le conviene".

La investidura, prevista para el 23 de agosto

Tras asegurar que "ojalá" haya sesión de investidura el 23 de agosto, Casado dijo ser "muy optimista" y estar convencido de que se conseguirá llegar a un acuerdo, por lo que señaló que espera que la reunión de mañana entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "aclare mucho la situación".

El PP dice que tras el desafío catalán "habrá que estudiar mucho" los grupos parlamentarios. El PSOE se agarra al dictamen de los letrados

Sobre si Convergència debe tener o no grupo parlamentario en el Congreso, apuntó que después de lo ocurrido en el Parlament de Catalunya "habrá que estudiar mucho la composición de los grupos", aunque apostó por no vincular ambas cuestiones. Poco después se supo que la antigua CDC se quedaba sin grupo en el Senado por el el rechazo del PP, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara Alta. Los socialistas se abstuvieron y el PNV votó a favor.

La socialista Isabel Rodríguez, por su parte, apuntó que su grupo siempre ha sido "proclive y favorable" al principio de pluralidad política, pero siempre "de la mano del principio de legalidad". La portavoz aseguró que el PSOE estudiará primero la nota que hagan los letrados de la Cámara y, en función de lo que expongan, tomará su decisión. Fuentes de la cúpula parlamentaria agregaron que si los servicios jurídicos del Congreso no ven obstáculo, los dos representantes socialistas en la Mesa -convocada para mañana martes a las 12 horas-, Micaela Navarro y Juan Luis Gordo, votarán que sí.

El PP deja a Convergència sin grupo propio en el Senado

Si hay pegas, si hay "la más mínima duda", cabe la opción de que se abstengan o lo rechacen para así colocar la responsabilidad en el PP, que con sus tres diputados en el órgano rector de la Cámara -de un total de nuevo- tiene en su mano la decisión, puesto que Ciudadanos ya ha reiterado que votará en contra y Podemos, si repite su posición de la semana pasada, también. Por ahora, lo único que tiene el PSOE en su carpeta son las alegaciones de CDC, que presentó el viernes en el registro [puedes consultar el documento aquí en PDF].

A 24 horas de la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas no han cambiado de postura y mantienen su no en la investidura a pesar de los movimientos de los populares. Para conseguir su abstención, Rajoy ofrecerá mañana a Sánchez un documento con 125 puntos, todos ellos procedentes del pacto que PSOE y Ciudadanos firmaron en pasado mes de febrero y con los que el PP quiere comenzar la negociación, tal y como publica este lunes 'El País'.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Óscar López Luis Bárcenas Ciudadanos PNV Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Pablo Casado Senado
El redactor recomienda