no despeja si habrá fecha pronto

Santamaría: "El problema constitucional es que tras dos elecciones no haya Gobierno"

En defensa de la confusión sembrada por su jefe, ha insistido en que el problema de la investidura no es jurídico como pretenden socialistas y riveristas, "sino de voluntad política"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (Efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intentado a zanjar la polémica sobre la ambigüedad de Mariano Rajoy a la hora de comprometerse a un debate de investidura con un llamamiento al PSOE y Ciudadanos a negociar un acuerdo de gobernabilidad. Frente al debate jurídico sobre si el candidato a encabezar el Ejecutivo puede eludir el debate parlamentario en caso de no reunir los apoyos requeridos, ha insistido en que lo aberrante sería ir a unas terceras elecciones.

"El problema constitucional es que después de dos elecciones sigamos sin Gobierno", ha replicado la "número dos" del Ejecutivo en funciones ante el bloqueo institucional mantenido por Pedro Sánchez con su "no es no" y Albert Rivera con su "abstención técnica". En defensa de la confusión sembrada por su jefe, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el problema de la investidura y la formación de Gobierno no es jurídico como pretenden socialistas y riveristas, "sino de voluntad política".

Santamaría: "El problema constitucional es que tras dos elecciones no haya Gobierno"

Las sospechosas prisas de Sánchez

Después de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recalcado lo sospechosas que son las prisas de Sánchez para que se convoque un pleno de investidura en el que Rajoy tiene, "a día de hoy" garantizado el rechazo de la Cámara por el "no" anunciado por el bloque de la izquierda, incluido el PSOE, más los grupos nacionalistas y separatistas.

Según Sáenz de Santamaría, Rajoy ha aceptado el encargo del Rey para intentar la formación de Gobierno y para que ese encargo dé frutos cada fuerza política debe hacerse responsable de la parte del problema que le toca ante el hecho de que España esté sin Ejecutivo desde diciembre del pasado año.

La vicepresidenta reiteró que el presidente del PP está dispuesto a pactar sobre casi todo, pero resulta imprescindible que los otros partidos constitucionalistas, (PSOE y Ciudadanos) se avengan al diálogo en vez de cerrarse en banda a cualquier propuesta como han hecho hasta ahora. "Un esfuerzo para negociar es lo que pedimos" y "tienen que pensar en España y en la gobernabilidad", fueron los mensajes reiterados por la vicepresidenta.

Sobre las prisas del Gobierno en funciones para tener facultades plenas y poner en marcha los trámites presupuestarios, su portavoz ha insistido en la fechas claves para cumplir con la Constitución y Bruselas son el 30 de septiembre y el 15 de octubre y que para elaborar cualquier calendario legislativo el Ejecutivo tiene quien empezar a aprobar proyectos en agosto.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios