Es noticia
El PP facilitará al PNV que tenga grupo propio en el Senado, pero no a CDC
  1. Elecciones Generales
último día para que se registren los grupos

El PP facilitará al PNV que tenga grupo propio en el Senado, pero no a CDC

Aseguran que es por una cuestión de "cortesía parlamentaria". Para formar grupo son necesarios 10 senadores y el PNV tiene 6. Según el reglamento ningún grupo puede bajar de esta cifra

Foto:  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Efe)

El PP facilitará al PNV que pueda tener grupo parlamentario propio en el Senado, pero no a CDC, según ha avanzado el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, en el último día de plazo para que se registren los grupos.

En una entrevista en RNE, Barreiro ha admitido que no facilitar la concesión de grupo a CDC tiene que ver también con una cuestión "de principios", después de que este partido se haya "refundado" como Partido Demócrata de Cataluña definiéndose como "independentista". No obstante, también ha puesto como argumento el reglamento de la Cámara.

Según ha explicado, para registrar un grupo son necesarios 10 senadores, pero el reglamento también establece que ningún grupo puede bajar de seis durante la legislatura. El PNV dispone de seis senadores, con lo que podría funcionar sólo con ellos toda la legislatura, pero CDC sólo tiene cuatro.

Así, mientras CDC asegura que incluso para el PP sería extraño que los 'convergentes' se fuesen al Grupo Mixto en vez de tener grupo propio, Barreiro ha replicado que si finalmente es así -podrían recibir apoyo de otros partidos- será más bien "por una cuestión de la representatividad que han recibido en las urnas, pero no depende del PP".

Por "cortesía parlamentaria"

En el caso del PNV, el portavoz 'popular' ha argumentado que facilitarles la consecución de grupo es una cuestión de "cortesía parlamentaria", y que en otras ocasiones ha sido el PSOE quien se lo ha permitido. No obstante, no ha dicho explícitamente que esa ayuda vaya a consistir en un préstamo de senadores 'populares' para registrar este martes el grupo.

Barreiro ha alegado además que existe una "diferencia importante" entre el papel que tiene y quiere tener el PNV en el conjunto del Estado y la posición que han adoptado CDC y ERC, que reclaman un referéndum independentista -ERC no necesita ayuda para formar grupo en el Senado, lo tiene asegurado con sus escaños igual que PP, PSOE yUnidos Podemos-.

El 'popular' también ha distinguido la situación de CDC en el Senado y en el Congreso, donde será la mesa quien decida si los convergentes pueden tener grupo propio pese a no haber alcanzado un nivel de apoyo del 15% en las cuatro provincias catalanas. Según ha dicho, dependerá de las posibilidades de "interpretación" de esa norma. Los 'populares' sí se han mostrado dispuestos a apoyar en la Mesa que CDC tenga grupo propio en el Congreso.

El PP facilitará al PNV que pueda tener grupo parlamentario propio en el Senado, pero no a CDC, según ha avanzado el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, en el último día de plazo para que se registren los grupos.

Senado PNV Partido Demócrata Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Nacionalismo
El redactor recomienda