avisa a sanchez: "no se subirán pensiones ni salarios"

El PP negocia con terceros para lograr el apoyo de PSOE y Ciudadanos

Maroto confirma que la "interlocución" con todo tipo de organizaciones "existe". El objetivo, dice, es que "estos colectivos -que no ha explicado cuáles son- ayuden a que los partidos dejen de bloquear"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados. (Reuters)

El mismo día que comienza la ronda de consultas con el Rey, el PP confirma que las negociaciones se extienden más allá de los partidos y alcanzan ya a organizaciones y asociaciones vinculadas de alguna manera con la política. Después de que este lunes la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, criticara el inmovilismo de los 'populares' y desvelara que "se está hablando con terceros para que presionen" de cara a facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, lo atestigua.

En declaraciones a la SER, Maroto asegura que "nuestra obligación es tener contactos con toda la sociedad civil" y confirma que la "interlocución" del PP con todo tipo de organizaciones "existe y debe seguir existiendo". De esta manera, apunta a que el objetivo es que las conversaciones "sirvan para que estos colectivos -que no ha explicado cuáles son- ayuden a que los partidos dejen de bloquear" y que Ciudadanos cambie su abstención por el sí y el PSOE decida abstenerse en la segunda votación de investidura. "Cada vez que nos acercamos a ellos con una propuesta nos dicen que no", se ha lamentado dejando claro que no van a dejar de moverse "ni un solo día" para evitar terceras elecciones.

Las bases del PSOE "piensan como el PP"

En este sentido, Javier Maroto hace un nuevo llamamiento al PSOE advirtiendo a su secretario general, Pedro Sánchez, de que "la mayoría" de las bases socialistas "piensan como el PP" y que "muchos barones" cree que una abstención "es necesaria para que arrancase el Gobierno". Si no, no se aprobarán nuevos Presupuestos y "no podrán subirse pensiones ni salarios", ha señalado lanzando un mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha cuestionaro que "tardó solo unos pocos minutos" en negociar con el PSOE "y ahora no lo hace con el PP".

Pedro Sánchez y Albert Rivera el día de l firma de su acuerdo tras el 20D. (Reuters)
Pedro Sánchez y Albert Rivera el día de l firma de su acuerdo tras el 20D. (Reuters)

Con la vista puesta en este jueves, cuando Mariano Rajoy se reunirá con el Rey, Maroto confía en la responsabilidad de Felipe VI en caso de que ninguno de los líderes tenga la mayoría necesaria. "Creo que hay que decirle que hay mayoría y que si no la hay ocurrirá lo que ocurrió con Pedro Sánchez: perdimos el tiempo cuatro meses", ha dicho insistiendo en que el PP debe ser "absolutamente generoso" en las negociaciones. "Es nuestra obligación", ha remarcado.

Confía en la investidura el 5 de agosto

Por ello, Maroto ha asegurado estar "dispuestos" a estudiar propuestas respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana -llamada también Ley Mordaza- así como "suavizar o modicarse" cuestiones de la reforma laboral. "A todo esto recibimos un 'no' de respuesta", ha destacado.

A la espera de que el Rey cierre la ronda de consultas el jueves por la tarde, desde el PP se espera que no se modifiquen las fechas del 2 y 5 de agosto para celebrar las dos sesiones de investidura. "Todo dependerá de lo que suceda estos días", ha señalado apelando a que "la nueva política tiene que conjugar más el verbo pactar".

Elecciones Generales

El redactor recomienda