Es noticia
Economistas progresistas rebaten el manifiesto de los exministros del PSOE
  1. Elecciones Generales
SOSTIENEN QUE NO VALE "CUALQUIER GOBIERNO"

Economistas progresistas rebaten el manifiesto de los exministros del PSOE

Economistas frente a la Crisis, a cuya junta directiva pertenece la extitular de Medio Ambiente con Zapatero Cristina Narbona, defiende que es necesario un Gobierno alternativo en el que no esté el PP

Foto: Los exministros Cristina Narbona y Josep Borrel, el 2 de septiembre de 2013, durante un congreso en Bilbao. (EFE)
Los exministros Cristina Narbona y Josep Borrel, el 2 de septiembre de 2013, durante un congreso en Bilbao. (EFE)

No solo hay una opción de Gobierno nucleada en torno al PP. Al menos, eso es lo que cree Economistas frente a la Crisis (EFC), una asociación impulsada por profesionales progresistas de distintas disciplinas -y no únicamente economistas, también ingenieros, juristas y sociólogos- y que se halla en la órbita ideológica de PSOE, Podemos, IU y los sindicatos. Su junta directiva, de la que forma parte la extitular de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero Cristina Narbona, rubrica una declaración que rebate el manifiesto suscrito la semana pasada por seis exministros socialistas y que pedía a los partidos que hicieran lo posible para que haya un nuevo Ejecutivo cuanto antes. Llegando incluso a los "sacrificios personales" si fuera necesario.

El texto de hace unos días no hablaba explícitamente de la abstención del PSOE, ni se dirigía al partido de Pedro Sánchez ni a ninguna otra formación, pero se podía leer entre líneas que esa podía ser una salida al bloqueo. EFC refuta esa idea. Comparte la "preocupación" por la situación de provisionalidad, la de un Gobierno en funciones, que se prolonga desde hace ya siete meses, y también que hace falta tener un Ejecutivo con plenos poderes cuanto antes, ese objetivo no puede alcanzarse "a cualquier precio". "Estamos mucho más preocupados ante la degradación democrática, el descrédito de las instituciones, la corrupción sistémica y la insistencia en una errónea política económica. En todas estas cuestiones el Gobierno del Partido Popular ha tenido un papel determinante, bien tolerándolas, consintiéndolas o, directamente, protagonizándolas", subraya el texto, que ya ha sido remitido a todas formaciones, excepto al PP.

Estamos más preocupados ante la degradación democrática, la corrupción y la insistencia en una errónea política económica

El grupo de economistas progresistas juzga que no vale "cualquier Gobierno, y mucho menos para realizar cualquier política". Quiere un Ejecutivo que prime "el bienestar de la ciudadanía; que impulse una vía de crecimiento económico inclusivo y sostenible; que defienda el modelo social europeo y el Estado de bienestar como piezas esenciales de progreso y de convivencia; que recupere y amplíe los derechos y libertades ciudadanas, laborales y sociales quebrados; que genere espacios de entendimiento y concordia; que contribuya al impulso de la Unión sin caer en un europeísmo naif, acrítico".

La investidura de Mariano Rajoy, en punto muerto un mes después del 26-J

La oposición al PP suma más

La gestión pasada y presente del PP, remarca la declaración, "inhabilita" al PP para esta tarea. Que fuera la primera fuerza el 26-J -también lo fue en diciembre- no obliga a que tenga que encabezar el Gabinete, porque el español es un sistema parlamentario. El resto de formaciones no tienen por qué "apoyar" a Mariano Rajoy en su búsqueda de Gobierno, pues "solo" están obligadas a "cumplir los compromisos establecidos con sus electores". Más aún, el manifiesto de EFC sostiene que "tan inobjetable" es que el PP ganó como que otras opciones políticas, "en conjunto", "poseen un número mayor de diputados que dejan lejos de la mayoría absoluta" al presidente en funciones.

El manifiesto señala que la gestión del PP le "inhabilita", y remarca que los partidos no tienen por qué apoyarle, porque el sistema es parlamentario

El documento de Economistas frente a la Crisis no apuesta por ninguna combinación concreta. Es decir, no se inclina por una fórmula de PSOE y los dos emergentes o bien de PSOE con Podemos y las fuerzas nacionalistas e independentistas. Simplemente afirma que "existe un espacio suficiente de consenso" entre los partidos para "construir una alternativa a la perniciosa política económica aplicada en los últimos años". En ese sentido, recuerda que sus propuestas, las que han venido planteando en estos años de crisis, son viables y podrían situar a España en la senda de "una auténtica prosperidad incluyente y duradera", puesto que se trata de aplicar "la racionalidad económica con equidad y visión de largo plazo".

Foto: Pedro Sánchez charla con su número dos, César Luena, durante el pleno de constitución del Congreso de la XII Legislatura, este 19 de julio. (EFE)

EFC advierte además de que no será más estable un Ejecutivo en minoría del PP que otras alternativas "con mayor capacidad de llegar a consensos mínimos en el resto del arco parlamentario". Defiende que se necesita un Gobierno que aplique medidas de emergencia social, limpio, que apueste por la regeneración de instituciones, que derogue las "contrarreformas sociales y económicas"... Un Ejecutivo que se someta "dentro de dos años a una moción de confianza en el Parlamento". Una idea que Sánchez prometió durante su campaña electoral del 26-J.

Otra advertencia más: las "presiones" que ahora se ejercen para propiciar la investidura de Rajoy, "apelando a un pervertido concepto del 'sentido de Estado'", "continuarán después", vaticina EFC, con cada proyecto de ley y decreto ley, con cada norma importante. Por tanto, no bastaría con sacar adelante la investidura. "Terceras elecciones no… pero no a cualquier precio", apostilla el texto.

"Cambiar la base y las políticas"

Y concluye el manifiesto: "Cada diputado y diputada, y las fuerzas políticas a las que pertenecen, tiene ahora en su mano evitarlo. Desde Economistas Frente a la Crisis les reclamamos que impulsen fórmulas de gobierno alternativas al Partido Popular, que no defrauden a sus votantes y actúen en consecuencia, no solo en el momento de la investidura, sino todos y cada uno de los días que dure esta legislatura. Estamos convencidos de que la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas tomarán buena nota de su actuación en este proceso".

El texto apunta que todos los diputados tienen en su mano "evitar" un Ejecutivo de Rajoy, y pide que "no defrauden a sus votantes y actúen en consecuencia"

"El PP no va a hacer políticas distintas a las que ha hecho hasta ahora -apunta a El Confidencial Julio Rodríguez, miembro de la junta directiva de EFC-, así que el hecho de que continuara en el poder sería negativo. Y es evidente que terceras elecciones no gusta a nadie, porque debilitaría al Estado frente a las instancias internacionales y las comunidades incluso. Pero sería como lo menos malo". "Todas las propuestas que están haciéndose parten de una base: que el PP siga en el Gobierno. Nosotros lo que decimos es que hay que cambiar esa base y cambiar las políticas", concluye Rodríguez.

La entidad está presidida por el economista Jorge Fabra, y en su junta directiva se sientan expertos conocidos como Juan Ignacio Bartolomé Gironella, Bruno Estrada, Julio Rodríguez, la exministra Cristina Narbona -desde 2013 miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)- o la consejera de la Cámara de Cuentas de Madrid Mónica Melle, promovida por el PSOE. En la dirección de EFC también figura Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la ejecutiva de Sánchez y diputada por Guadalajara en la breve XI Legislatura. La dirigente, ya muy lejana al secretario general de los socialistas, no ha formado parte de la elaboración del manifiesto, según precisó ella misma a este diario y confirmaron desde EFC.

La posibilidad de un Gobierno alternativo sí ha sido apuntada por algunos barones socialistas alineados con Sánchez. Él no ha descartado esa posibilidad en ningún caso, pero tampoco ha dado muchos detalles: sus comparecencias han sido escasísimas y sus respuestas, más aún.

No solo hay una opción de Gobierno nucleada en torno al PP. Al menos, eso es lo que cree Economistas frente a la Crisis (EFC), una asociación impulsada por profesionales progresistas de distintas disciplinas -y no únicamente economistas, también ingenieros, juristas y sociólogos- y que se halla en la órbita ideológica de PSOE, Podemos, IU y los sindicatos. Su junta directiva, de la que forma parte la extitular de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero Cristina Narbona, rubrica una declaración que rebate el manifiesto suscrito la semana pasada por seis exministros socialistas y que pedía a los partidos que hicieran lo posible para que haya un nuevo Ejecutivo cuanto antes. Llegando incluso a los "sacrificios personales" si fuera necesario.

Mariano Rajoy Cristina Narbona
El redactor recomienda