FINAL DE LA PRIMERA JORNADA DE AUDIENCIAS DEL JEFE DEL ESTADO EN LA ZARZUELA

Garzón invita al PSOE a que deje su "partida de póquer" y ensaye una alternativa

El coordinador de IU se ofrece como "mediador" para facilitar las negociaciones, siempre que Sánchez esté dispuesto. Asegura que el monarca a estas alturas no sabe "qué va a hacer" el jueves

Foto: El rey Felipe VI recibe en el palacio de la Zarzuela a Alberto Garzón en la primera ronda de consultas tras el 26-J y la cuarta en la que va de año. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en el palacio de la Zarzuela a Alberto Garzón en la primera ronda de consultas tras el 26-J y la cuarta en la que va de año. (EFE)

Con una mezcla de preocupación y hastío vio Alberto Garzón al Rey este martes. Una actitud que ya habían percibido otros líderes políticos a su paso por la Zarzuela. Es la cuarta ronda de contactos protagonizada por el monarca, y con el mismo frustrante fin: la imposibilidad real de una investidura. La reelección de Mariano Rajoy se presenta cada día más complicada porque los números siguen sin darle. ¿Y una alternativa? El PSOE oficialmente no está aún pensando en ella, aunque Pedro Sánchez no la ha descartado por completo. Izquierda Unida sí anima a los socialistas a transitar ese camino y deje la "partida de póquer" que mantiene con PP y Ciudadanos y que hace que incluso el jefe del Estado, añadió, no sepa qué va a hacer el jueves, cuando finalice sus audiencias. 

Garzón, que por primera vez acudía a la Zarzuela como coordinador federal de Izquierda Unida -las otras tres veces, tras el 20-D, las protagonizó como portavoz parlamentario y candidato electoral-, señaló que el mismo tiempo de su reunión, 35 minutos, menos que los despachos anteriores, ya daba cuenta del bucle en el que se ha metido la política española. Un estancamiento del que no se ve la salida. La sensación que él tuvo es que "el ciudadano Felipe de Borbón" a fin de cuentas recibe "los mismos inputs políticos" que el resto de los españoles.

Garzón señala que es "normal y lógico" que el "ciudadano Felipe de Borbón" sienta preocupación y hastío, como el resto de españoles

"Si yo mismo percibo hastío y preocupación por parte de la mayoría de la sociedad al ver que llevamos un año con un Gobierno en funciones y unos dirigentes políticos incapaces de resolver la situación, entiendo que es perfectamente probable que el ciudadano Felipe de Borbón se sienta al menos de forma parecida -apreció, mostrándose prudente-. Es normal, es lógico. No digo que se sienta así, eso lo tendrá que decir él. Yo puedo hablar por mis sentimientos, y los míos son al mismo tiempo parecidos, y yo quiero que dejemos a un lado los tacticismos, los debates de pactos entre los partidos y hablemos de los problemas reales de la ciudadanía", que han pasado a un "segundo lugar" por la envenenada discusión de "quién pacta con quién". Fuentes del entorno del líder de IU añadieron posteriormente que percibieron en el monarca hasta "pereza", y que de hecho buena parte de la charla, "cordial y de respeto institucional", giró sobre otros temas, porque la cuestión de la investidura está trillada. 

Garzón invita al PSOE a que deje su "partida de póquer" y ensaye una alternativa

"Externalizar" el coste político

Garzón trasladó al monarca que tiene la sensación de que España asiste a una "partida de póquer" en la que juegan "PP, PSOE y Ciudadanos", puesto que los tres asumen que gobernará el PP y que los demás serán oposición, pero ni los socialistas ni la formación de Albert Rivera "están dispuestos a asumir el coste político", e intentan "externalizarlo". Pese ese juego de naipes "tarde o temprano tendrá que terminar". 

Felipe no me ha planteado su opinión en ninguna circunstancia, ni creo que sepa qué va a hacer el jueves por la noche

La propuesta de IU es que el PSOE "abandone la situación de bloqueo". Si la deja para "explorar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy", puede contar con la federación como "potenciales aliados" e incluso "mediadores" con otras fuerzas, como ya ocurrió tras el 20-D. Pero si Sánchez "no intenta una vía alternativa" y sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, advirtió Garzón. El diputado sostuvo que, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre, cuando el PSOE había manifestado "su intención" de buscar un Ejecutivo distinto y se puso en contacto con otras fuerzas, esta vez el secretario general "ha dicho que no quiere intentarlo", así que hasta que este no manifieste lo contrario, IU no volverá a charlar con él. Si cambia de criterio, la federación "estará ahí". En realidad, Sánchez no ha descartado en ningún momento que vaya a buscar una alternativa. Esa puerta está abierta. Garzón desligó el acuerdo "conservador y de derechas" alcanzado para la Mesa del Congreso de la investidura, en la que no tiene por qué repetirse "esa lógica". El "prerrequisito", insistió, es que esta vez el PSOE quiera atreverse. 

Garzón invita al PSOE a que deje su "partida de póquer" y ensaye una alternativa

"Una trama que se presenta a elecciones"

Felipe VI no adelantó al líder de IU qué hará pasado mañana, cuando remate su ronda de contactos. "Él no me ha planteado su opinión en ninguna circunstancia, ni creo que sepa qué va a hacer el jueves por la noche". El jefe del Estado, señaló, tiene "la misma información" que todos los demás, no de primera mano de los contactos discretos de los que habla el PP y que sus supuestos interpelados niegan. Así que la "incertidumbre es absoluta". Garzón avisó, no osbtante, de que queda "tiempo suficiente" para que PP, C's y PSOE sigan "jugando al póquer" y dentro de dos días quizá haya "respuesta o no". 

Garzón cree que hay "tiempo suficiente" hasta el jueves para que PP, PSOE y Ciudadanos sigan "jugando al póquer"

Por último, el coordinador de IU hizo alusión al procesamiento del PP por borrar los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Recordó que IU llevó el caso de los papeles a los juzgados y que ya dijo que "actitudes mafiosas" como la presunta destrucción de pruebas "no podían hacerse" sin la "complicidad, al menos silenciosa" de la cúpula. Este nuevo paso "no añade información adicional" a lo que ya se conocía, agregó, y es que el partido de Mariano Rajoy forma parte de una "trama de corrupción que se presenta a las elecciones". "Y esto ya lo sabíamos antes de hoy. No debería cambiar la percepción del resto de partidos respecto al PP, porque ya todo el mundo sabe que el PP es una trama de corrupción", concluyó.

Garzón cerró este martes la primera jornada de la cuarta ronda de contactos del Rey en lo que va de año. Por la mañana desfilaron los portavoces de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas, y por la tarde el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU. Mañana miércoles seguirán los portavoces de PNV y Convergència, Aitor Esteban y Francesc Homs, más los líderes de las confluencias territoriales de Unidos Podemos: Alexandra Fernández (En Marea), Joan Baldoví (A la Valenciana) y Xavi Domènech (En Comú Podem). Las audiencias finalizarán el jueves con las entrevistas con Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios