confía en ser reelegido

Rajoy mantiene contactos constantes y discretos y prepara el discurso de investidura

El jefe del Ejecutivo está “muy activo” con el fin de lograr “los mejores frutos” en esas conversaciones, no sólo para garantizarse la investidura, sino para sacar adelante “un gobierno que pueda gobernar”

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantiene contactos constantes, intensos y discretos para desbloquear la situación política y poder presentarse a la sesión de investidura en el Congreso. Esa es la versión que ha dado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el aumento de la incertidumbre en los últimos días al reafirmarse Pedro Sánchez en su “no es no” y Albert Rivera en la abstención en segunda ronda, posiciones de veto que impiden cualquier acuerdo de gobernabilidad.

Rajoy prepara ya su discurso para la sesión de investidura que aspira sea convocada a primeros de agosto y confía en ser reelegido con el fin de aprobar antes de septiembre el techo de gasto presupuestario, la senda de cumplimiento del objetivo de déficit de las administraciones y la trasposición de la directivas de la UE pendientes de la pasada legislatura.

Está "muy activo"

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el jefe del Ejecutivo está “muy activo” durante estos días con el fin de lograr “los mejores frutos” en esas conversaciones, no sólo para garantizarse la investidura, sino para sacar adelante “un gobierno que pueda gobernar”.

A los interlocutores de otros partidos con los que despacha, Rajoy les deja claro la urgencia de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y la necesidad de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que “nadie salga perjudicado”. La vicepresidenta se refería a los funcionarios y pensionistas, que dependen de las cuentas del Estado para actualizar sus salarios y percepciones de fondos públicos como es el caso de la Seguridad Social.

En el caso de que se tengan que prorrogar los Presupuestos vigentes porque el proyecto para 2017 no llegue a la Cámara en septiembre, ha advertido que tendrían que aprobarse decretos específicos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda