"Estamos en las antípodas"

Junqueras tacha de 'paripé' la reunión con el Gobierno y niega cualquier acuerdo

Asegura que el principal motivo del encuentro con Santamaría y Montoro era para "escenificar que el Gobierno dialoga y habla con todos" aunque arrancó compromisos económicos para la Generalitat

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras. (Efe)

Horas después de la reunión mantenida con Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, el vicepresidente y conseller de Economía de Cataluña, Oriol Junqueras, considera que el encuentro solo sirvió para "escenificar" que el Gobierno "dialoga y habla con todos" y cierra la puerta a un eventual acuerdo con el Partido Popular después de que el Ejecutivo haya dado un respiro financiero a la Generalitat, acuerdo que ha evitado explicar.

El mismo día en que el Consejo de Ministros va a formalizar operaciones deuda a corto plazo por valor de 688 millones de euros, Junqueras aclara que “en ningún momento” se habló de cuestiones políticas “porque estamos en las antípodas”. En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio no ha descartado que en las próximas semanas regrese a La Moncloa insistiendo en que en la reunión de este jueves "de acuerdos políticos nada de nada”, ha matizado sin criticar los 10 votos sorpresa en la Mesa del Congreso. "Mientras que no afecte a las acciones de Gobierno que cada uno haga lo que crea oportuno", ha opinado sin valorar en ningún momento la decisión de Cristóbal Monoro de asumir la deuda bancaria de Cataluña.

Una conversación banal

En este sentido, Junqueras ha detallado que en la reunión hablaron "en términos muy generales" de la multa de Europa a España por incumplir el déficit, del Brexit y las condiciones que pondrá la UE para la salida del Reino Unido. Además, ha declarado, que comunicó a los 'populares' que "en cualquier país normal Jorge Fernández Díaz ya no sería ministro". 

Sorprendido por las reacciones que ha tenido la reunión mantenida por el Gobierno, Junqueras ha señalado que encuentros como el de ayer “los tenemos cada semana” y que el objetivo del Govern es que los 1.600 millones de euros de deuda “pasean de corto a largo plazo”, extremo con el que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no está de acuerdo aunque ha asegurado que el Tesoro es partidario: "Montoro nunca dice que no, pero nunca dice que sí", ha señalado.

Mariano Rajoy y Junqueras. (Reuters)
Mariano Rajoy y Junqueras. (Reuters)

 

Además, ha desvelado que pidió tanto a Montoro como a Santamaría que "no pusieran ninguna dificultad" a que la Agencia Europea del Medicamento aterrice en Barcelona, extremo en el que están trabajando las consejerías de Salud, Exteriores, Empresa y Economía de la Generalitat.

La CUP y los presupuestos

En clave de política catalana, Junqueras ha desvelado que Junts Pel Sí ya ha empezado a hablar sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2017 "con todos y singularmente con la CUP, a pesar de que el intento anterior acabó en nada".

El consejero ha planteado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supera la cuestión de confianza pero aun así no se puede alcanzar con la CUP un acuerdo presupuestario, "¿de qué habrá servido la cuestión de confianza?".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios