ana pastor cobrará 13.759 euros

Arranca la XII Legislatura con salarios 'congelados' en 5.630 euros de media

Los complementos mensuales más abultados son los que corresponden a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ingresará un total de 13.759 euros

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. (EFE)

La XII Legislatura ya está en marcha, pero las retribuciones de los diputados se mantendrán 'congeladas' conforme al acuerdo de la Mesa del 1 de julio de 2010. La asignación base para los 350 representantes de la Cámara Baja se sitúa en 2.814 euros brutos mensuales, que sumando complementos ascienden a una media de 5.630 euros. Los complementos mensuales más abultados son los que corresponden a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ingresará a mayores 3.064 euros. A ellos, deben añadirse los gastos de representación (3.327) y de libre disposición (2.728). Los cuatro vicepresidentes de la Mesa, pertenecientes a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, recibirán por su parte una asignación complementaria de 1.209 euros, mientras que en el caso de los secretarios será de 944 euros (además de los gastos de representación y libre disposición).

Al sueldo base de los parlamentarios se añaden 1.823 euros para todos aquellos que sean de fuera de Madrid y 870 para los electos por esta cricunscripción. Una cantidad que, según la legislación, está destinada a cubrir gastos y por ello exenta de tributación. La Cámara también cubre los gastos de transporte, reembolsando el coste de los billetes (avión, tren o barco), los gastos derivados del aparcamiento o abonando el kilometraje en caso de utilizar vehículo propio (a razón de 0,25 euros por kilómetro), además de los importes correspondientes a los peajes de autopistas.

Arranca la XII Legislatura con salarios 'congelados' en 5.630 euros de media

En el capítulo de “ayudas por transporte”, se incluye también una tarjeta personalizada para el uso de taxis en la ciudad de Madrid, cuyo límite anual asciende a 3.000 euros.

Los diputados solo perciben dietas por los desplazamientos que realizan en los viajes oficiales expresamente autorizados por la Mesa. A partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas se cifra en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.

La factura en salarios de la Cámara Baja se acerca a los dos millones de euros mensuales

Los diputados de cada grupo parlamentario que ejerzan como portavoces en las distintas comisiones del Congreso (alrededor de una treintena, según la legislatura) tienen asignados 1.046 euros de gastos de representación. En el caso de los portavoces adjuntos -uno por cada grupo-, esta asignación será de 698 euros. Los presidentes de estas comisiones recibirán por gastos de representación 1.431 euros, los vicepresidentes -dos por comisión-, 1.046, y los secretarios -dos por comisión-, 697 euros.

Los portavoces de los grupos parlamentarios y portavoces adjuntos también reciben una doble asignación por gastos de representación y de libre disposición. En el caso de los primeros, estas cantidades ascienden a 1.741 y 926 euros, respectivamente, y en el de los segundos, a 1.424 y 662 euros. La media de gasto en cada uno de los 350 diputados, tras sumar los diferentes complementos, indemnizaciones o dietas, se sitúa por encima de los 5.600 euros, y la factura mensual total de la Cámara se acerca a los dos millones.

'Kit tecnológico'

Aparte de los sueldos, cada diputado recibe también un 'kit tecnológico'. Este está compuesto por una tableta iPad y un móvil iPhone de última generación. En esta ocasión, y dada la brevedad de la legislatura anterior, el kit se entregará únicamente a aquellos representantes que obtengan escaño por primera vez. El Congreso también se hace cargo de los gastos derivados de la factura por la línea ADSL que instalen los parlamentarios en sus domicilios, aunque en la pasada legislatura renunciaron a ello 261 de los 350 diputados.

Pedro Sánchez consulta su teléfono móvil. (EFE)
Pedro Sánchez consulta su teléfono móvil. (EFE)

Los salarios de los diputados electos para esta XII Legislatura comenzaron a computar el pasado 27 junio, si bien su primera retribución será este mes de julio, coincidiendo con la constitución de las nuevas Cortes y su juramento o promesa del cargo, momento en el asumen la condición plena de parlamentarios.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios