Es noticia
Ana Pastor, presidenta del Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos frente a López
  1. Elecciones Generales
ARRANCA LA XII LEGISLATURA

Ana Pastor, presidenta del Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos frente a López

Arranca la XII Legislatura marcada de entrada por el cambio en la Mesa del Congreso, presidida por una figura del PP y con una sustancial rebaja en el nivel de espectáculo

Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso con los votos del Grupo Popular y de Ciudadanos (169 en total) frente al candidato del PSOE, Patxi López, a quien también han apoyado los diputados de Podemos hasta alcanzar los 155 avales. Los nacionalistas en bloque, catalanes, vascos y canarios, hasta 25, se han decantado por dejar en blanco sus papeletas.

[Siga en directo la Constitución de las Cortes]

Con la exministra de Fomento y miembro del núcleo duro marianista del PP al frente de la Cortes arranca la XII Legislatura marcada de entrada por el cambio en la Mesa del Congreso, ahora presidida por una figura del PP y con una sustancial rebaja en el nivel de espectáculo político que los diputados de Pablo Iglesias aportaron en la constitución de la Cámara en enero pasado.

Los socialistas se impusieron en la primera votación a la candidatura podemita de XavierDomènech con la propia de Patxi López hasta quedarse en segundo lugar, por detrás de Ana Pastor que ya sumó los 169 diputados. Ya en la elección definitiva, los de Podemos han dado sus votos a presidente del Congreso saliente para dejar clara su inclinación por la izquierda frente a la aspirante del PP.

Ana Pastor, presidenta del Congreso

Pastor, aplaudida por todos los diputados del PP en pie desde su escaño al ser proclamado el resultado de la votación, sale investida con más apoyos que su antecesor, López, que se tuvo que conformar con 130 votos a su favor cuando empezó la legislatura anterior, la fallida del 20-D. Sólo le apoyaron los socialistas y los riveristas mientras que el PP se tuvo que abstener para que la candidatura saliera adelante frente a la de la podemita Carolina Bescansa.

Rajoy, además de colocar a su ex ministra al frente de la Cámara baja, ha empezado la renovación de sus representantes en los demás puestos del Congreso con el relevo de Celia Villalobos (14 años en la Mesa) por Rosa Romero en una de las vicepresidencias.

La veterana diputada del Grupo Popular y ex ministra, una de las alcaldesas (en su caso por Málaga) con las que José María Aznar contó para levantar al PP de la refundación a partir de 1990, será recolocada dentro de la dirección del Grupo Popular.

Sale Celia Villalobos

Como consecuencia del pacto entre PP y Ciudadanos, el antiguo puesto de Villalobos como vicepresidenta primera pasa a manos del riverista Ignacio Prendes, mientras que como vicepresidenta segunda sigue la presidenta del PSOE, Micaela Navarro. La tercera plaza es para la diputada de Podemos Gloria Elizo.

Las secretarías se han repartido según lo previsto: para la popular Alicia Sánchez Camacho será la primera, para el socialista José Luis Gordo la segunda, para el podemita catalán Marcelo Expóxito la tercera y para la riverista Patricia Reyes la cuarta. El único nuevo es el representante del PSOE, los otros tres ya tuvieron puesto en la Mesa en la anterior legislatura.

Tono institucional

Para su discurso, la nueva presidentaha querido recuperar el tono institucional del cargo perdido en la legislatura fallida al pedir “estabilidad, diálogo y consenso” a los grupos, proclamarse “la presidenta de todos los diputados” y recordar que la Cámara está al servicio de la nación. La exministra de Fomento, que ya fue vicepresidenta del Congreso antes, ha recordado a los diputados que los ciudadanos esperan que la XII Legislatura que ahora arranca sea próspera y fructífera “en el impulso de las reformas que nuestro país necesita para seguir avanzado como nación en este proyecto político común que es España”.

placeholder ana Pastor y Patxi López. (Efe)
ana Pastor y Patxi López. (Efe)

Pastor ha destacado laConstitución como eje vertebrador de los derechosy de las libertades de todos, la Monarquía parlamentaria como parte esencial del sistema constitucional y el papel del Rey,Felipe VI, “que presta un servicio fundamental a la sociedad al ser la garantía de estabilidad y símbolo de integridad”.

La presidenta del Congreso ha subrayado el compromiso de las formaciones políticas en la lucha contra el terrorismo al tiempo que destacaba la obligación del Parlamento de “generar los consensos necesarios” para lograr los que los españoles esperan de la Cámara: crear empleo, continuar con el crecimiento económico y “consolidar la sociedad del bienestar”.

Pastor ha reclamado estabilidad, más diálogo que nunca y consenso ante todo. Para ello ha comprometidos todas las capacidades de la nueva Mesa del Congreso. “No debemos olvidar que el debate político y, por tanto, la confrontación de argumentos están en la naturaleza del Parlamento, pero estos no deben ser el fin, sino el medio, el medio para construir el país que los españoles desean y que necesitan”, ha remachado la presidenta.

Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso con los votos del Grupo Popular y de Ciudadanos (169 en total) frente al candidato del PSOE, Patxi López, a quien también han apoyado los diputados de Podemos hasta alcanzar los 155 avales. Los nacionalistas en bloque, catalanes, vascos y canarios, hasta 25, se han decantado por dejar en blanco sus papeletas.

Patxi López Ana Pastor Celia Villalobos
El redactor recomienda