"Nosotros no nos rendimos"

Maillo apremia al PSOE: decir no a la investidura es decir sí a otras elecciones

El "no" a la investidura que han anunciado los socialistas ha hecho que el vicesecretario de Organización del PP les haya mandado un mensaje directo

Foto: Fernando Martínez-Maillo apremia al psoe a desdecirse (EFE)
Fernando Martínez-Maillo apremia al psoe a desdecirse (EFE)

El "no" a la investidura que han anunciado los socialistas ha hecho que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, haya mandado un mensaje directo a Pedro Sánchez para evitar que si postura se convierta en un "sí" a las terceras elecciones.

"Si el PSOE sigue diciendo no a la investidura es evidente que está diciendo sí a las terceras elecciones", ha dicho Maillo para ilustrar la incompatibilidad de los dos "noes" que acordaron los socialistas en su Comité Federal: "no" a un Ejecutivo de Mariano Rajoy y "no" a terceras elecciones.

Y es que, para Maillo, es una "absoluta evidencia" que si el PSOE impide la investidura de Rajoy habrá que ir a terceras elecciones, porque "la alternativa es la que es". "Nosotros no nos rendimos, porque no existe alternativa", ha enfatizado.

Tras dejar clara la imposibilidad de que el PP pueda pactar con ERC o con la antigua Convergència, y menos aún ahora que ese partido se define como independentista, ha subrayado que el concurso "por activa o por pasiva" del PSOE se hace "imprescindible".

Así las cosas, ha urgido a los socialistas a dejar de buscar excusas del tipo "aparta de mí este cáliz" y a facilitar lo antes posible el Gobierno de Rajoy, en julio mejor que en septiembre.

Maillo también ha anunciado que a partir del día 14 se abrirá una nueva fase en las conversaciones para intentar formar Gobierno, con equipos negociadores, en las que ya se hablará de contenidos y propuestas concretas con aquellos que hayan manifestado su disposición al diálogo.

Será tras las reuniones que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá el día 12 con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, y el 13 con Pedro Sánchez, todas ellas exploratorias para comprobar la "predisposición" de cada uno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda